La gran picaresca de los ERTE multiplica el fraude en hostelería

Desde Inspección de Trabajo intensifican su labor al identificar 2.859 infracciones relacionadas con fraude en empresas acogidas a ERTE

La aplicación de ERTE y la vigilancia y control de las obligaciones de salud pública derivadas de la pandemia del coronavirus han protagonizado su actividad este año. De esta forma, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, anunció en julio que intensificaba su labor para detectar fraudes en los ERTE.

Esto especialmente con el envío a las empresas de comunicaciones relativas a las obligaciones vinculadas a los expedientes y el aumento de las visitas con el fin de detectar incumplimientos o prácticas irregulares. Y ahora todo indica que han señalado prácticas que afectarían a más de 2.800 empresarios sobre los ERTE.

Entre las infracciones más frecuentes de ERTE constan las de obligar a trabajar a empleados con el contrato temporalmente suspendido

Así, ahora Inspección de Trabajo ha detectado 2.859 infracciones relacionadas con fraude en empresas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, los ERTE. Donde estas se derivan de los 21.332 expedientes finalizados relativos al control de las empresas en ERTE a 24 de noviembre de 2020.

Así, se ha conocido que Andalucía y la Comunidad Valenciana fueron las regiones que mayor número de infracciones se anotaron, con 563 y 455, respectivamente. Les siguieron Cataluña, con 297; la Comunidad de Madrid, con 281, y Canarias, con 250 infracciones.

En número de expedientes, Andalucía (3.935), Comunidad Valenciana (2.317), Comunidad de Madrid (1.886), Castilla y León (1.845) y Cataluña (1.777) fueron las que registraron las mayores cifras. Esas infracciones, entre las que las más frecuentes consisten en obligar a trabajar a empleados con el contrato temporalmente suspendido.

O bien a hacerlo por más tiempo del que permiten sus reducciones de jornada, así como por incluir en los expedientes a intrusos o trabajadores ficticios sin relación laboral con la empresa, han dado lugar a sanciones por valor de 12.902.110,01 euros, como explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo en el Gobierno.

ERTE
Estas infracciones hacia los ERTE han dado lugar a sanciones por valor de 12.902.110,01 euros

Esas cifras de sanciones con los ERTE seguirán creciendo

De todos modos, no serán las únicas. Porque todo apunta a que esas cifras de infracciones y sanciones van a seguir creciendo, ya que la Inspección mantiene abiertas 9.500 de las 31.142 investigaciones u «órdenes de servicio» que puso en marcha la pasada primavera tras un primer cribado documental de los ERTE que le puso tras la pista de esas irregularidades.

Los ERTE de fuerza mayor, en los que llegaron a estar cobijados 3,7 millones de trabajadores, conllevan la exención del pago de las cuotas de la Seguridad Social a los empresarios en la misma proporción en la que se reducen las jornadas de sus asalariados. Y también deberán hacerse cargo de los salarios que deberían haber pagado a los empleados afectados por esos tipos de fraudes.