Enfermos críticos caen a la mitad en un mes de vacuna en Israel

El país judío es el más avanzado en cuanto al sistema de la vacuna gracias a un sólido sistema público de salud

La vacuna en Israel partía con ventaja. Y es que el país es el barómetro sanitario ideal para estudiar la forma en cuanto a la vacunación contra la covid-19. Con poco más de nueve millones de habitantes en un angosto territorio bien comunicado, cuenta con un sólido sistema público de salud interconectado por una base de datos de tecnología punta.

Esto ha hecho, entre otros, que se consiga ser el país más avanzado hacia la vacunación. Un país donde, a partir de la segunda dosis, las hospitalizaciones han disminutido notablemente. Así, conocemos que uno de cada tres israelíes ya ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Una de cada tres personas en Israel ya ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna

A lo que el 29% de la población está ya está la primera dosis, y el 13% ya ha recibido la segunda. Lo que nos lleva además a cifrar que el 0.014% de los vacunados en Israel contrajo el virus más de una semana después de recibir la segunda dosis.

Esto cuando la inmunidad es completa, informó el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein. Estos datos corresponden a una muestra de 428.000 de los más de 1,2 millones que ya han completado el proceso en el país durante una de las campañas más avanzadas del mundo.

Es pronto para tener datos concretos, pero los expertos analizan los efectos de la campaña que arrancó el 19 de diciembre. «En los primeros días detectamos miles de contagios entre personas que tomaron la primera dosis aunque ésta ha logrado que los efectos sean más leves y haya menos complicaciones médicas», explican.

Vacuna Israel
Uno de cada tres israelíes ya ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus

El 98% del personal médico de Tel Aviv tiene más anticuerpos que una persona que haya superado el covid

Al mismo tiempo, desde el país judío aseguran que «las personas vacunadas, aunque sea con una sola dosis, tienen menor riesgos de contagiarse y de contagiar». Aunque el país está a punto de cumplir un mes confinado, pero no se frenan los contagios y la situación en los hospitales es complicada, se ha logrado disminuir las hospitalizaciones en gran medida.

Por último, y en relación con los buenos resultados que está dando en Israel, se observa que un estudio realizado por el Hospital de Tel Aviv sostiene que 98% de su personal médico vacunado con la segunda dosis tiene más anticuerpos que una persona que una persona que haya superado el coronavirus. Mientras que el estudio más interesante afirma que solo 20 de las 128.000 personas vacunadas se infectaron de la enfermedad.

Ley Celaá