Avisan a las empresas españolas del escenario catastrófico a partir de marzo

La avalancha de peticiones para la solicitud de los concursos de acreedores aumentará tanto paras las empresas como para particulares

Las estadísticas del segundo trimestre sobre las empresas españolas denotaron una caída terrible de concursos, para luego venir el aluvión. De este modo, y como rescatan varios jueces, así como la Asociación Profesional de Administradores Concursales (Aspac), ven una una avalancha de peticiones del Gobierno para la solicitud de los concursos de acreedores.

En su lugar, esta Aspac tiene claro que les espera un final de año caliente tras las moratorias del Gobierno encaminadas a proteger a empresas españoles y trabajadores, donde las empresas de hostelería y turismo serán grandes protagonistas de este indeseado capítulo durante los meses próximos

Las empresas españolas de hostelería y turismo serán las grandes protagonistas

En concreto, la extensión del plazo habitual de dos meses para la presentación de concursos de acreedores en las empresas españolas (desde que la firma conoce su situación de insolvencia) provocará un «efecto terrible» a final de año y durante los primeros meses de 2021, con un aluvión de concursos tanto de empresas como de particulares.

«Se prevé que en el cuarto trimestre se incremente ya el número de concursos de personas físicas y autónomos», avisa el presidente de Aspac, Diego Comendador. Sobre esta medida, los jueces mantienen que es muy necesario y urgente el desarrollo de la directiva europea de Insolvencia.

Esta está basada en la reestructuración de las empresas españolas para evitar el concurso, así como la segunda oportunidad para las personas físicas, con el fin de no condenarlas a una especie de clandestinidad económica tras el concurso. El pasado mayo el Ministerio de Justicia apuntó que el alud de concursos alcanzaría los 50.000 el próximo año.

empresas españolas
Las empresas españoles mostrarán un aumento significativo en los concursos de acreedores

Ante el aluvión de las empresas españolas los jueces prevén un colapso en los juzgados

Lo que llevará a un 619% más que los presentados en 2019. Además esa predicción se realizó antes de que se dieran los rebrotes actuales, con lo que las cifras se pueden disparar aún más. Sea de uno u otro modo, lo que está asegurado es el colapso en los juzgados de lo mercantil, que serán los receptores del aluvión de expedientes a partir del primer día del próximo año.

En este aspecto, los jueces coinciden también en que la crisis económica que viene va a ser «muy dura» y que las restricciones adoptadas para combatir la pandemia generan en muchas sectores «la insolvencia directamente». La crisis del Covid-19 ha afectado a la jurisdicción mercantil, como al resto de jurisdicciones, con la paralización de todo lo no urgente durante tres meses, lo que llevó a que debido a las restricciones se ralentizaran la reanudación de juicios.

árbol solar coche eléctrico carga