Empleo en Cataluña: la fusión BBVA y Sabadell donde más afecta

Las consecuencias de la fusión bancaria entre las dos entidades sobrepasan al empleo en la región

Es un hecho que la fusión BBVA y Banco Sabadell tendrá consecuencias sobre el empleo. Así ha ocurrido durante la última década, y así ocurrirá también en la unión, por ejemplo, de Caixabank y Bankia. Otro de los gigantes financieros que se preparan para su reestructuración.

Con todo, esta fusión BBVA con Banco Sabadell, en lugares como Cataluña, se muestra como parte de los más afectados para el empleo. Algo que las propias entidades ya cooncerán de antemano una vez propuesta la fusión bancaria. En todo caso, el ajuste habrá de esperar a 2021.

La fusión BBVA con el Banco Sabadell pondrá en riesgo 8.000 empleos catalanes

En el conjunto del sector las salidas de trabajadores superarán las 13.500 el año que viene, según fuentes financieras… y subiendo. Las negociaciones entre ambas entidades están avanzadas pero no cerradas. Una máxima en el gremio bancario es que siempre se dejan para el final los términos más importantes.

Esto es, la ecuación de canje y la composición del consejo de administración. Así, se prevén que sólo en Cataluña el empleo con la fusión BBVA y Sabadell ponga en riesgo a 8.000 empleados. Uno de los objetivos de la fusión pasa por crear una estructura que suprima duplicidades y eso llevará a prescindir de parte la plantilla.

fusión BBVA
La fusión BBVA llevará a prescindir de parte la plantilla

La fusión BBVA pasa por crear una estructura que suprima duplicidades

Los últimos informes nos indican un dato de posibles despidos, prejubilaciones y salidas, donde se estima que habría un excedente de la mitad de la plantilla de estas oficinas. Los grandes afectados erían las sucursales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Dado que la media de empleados de una sucursal de BBVA es de siete personas y la de una del Sabadell, de nueve, las salidas serían entre 4.600 y 4.900 personas. Las sinergias de la fusión BBVA y Sabadell (ahorro de costes) ascenderían a unos 800 millones de euros en 2023. Esta cifra es muy similar a la que espera alcanzar CaixaBank con su fusión con Bankia, que es de 770 millones en 2023.

qatar airways aerolínea