Elon Musk busca revivir Periscope para competir con Twitch

La visión de Musk para una «navaja suiza» de los servicios online

Elon Musk, el nuevo dueño y CEO de Twitter, tiene una visión clara para la plataforma: convertirla en X, una aplicación integral que cubra todas las necesidades de sus usuarios. Su ambición es emular el éxito de WeChat, la popular app china que ofrece mensajería, llamadas, pagos online y muchos más servicios en un solo lugar.

Para acercarse a su objetivo, Musk ha ido añadiendo herramientas y funciones a Twitter. Entre las novedades, destaca la extensión del límite de caracteres para los usuarios de Twitter Blue y la introducción de los Espacios, que funcionan de manera similar a un podcast en directo o programa de radio.

Elon Musk da nueva vida a Periscope

Periscope: una plataforma de vídeo en directo olvidada

En su búsqueda por convertir Twitter en X, Musk ha decidido revivir Periscope, la aplicación de vídeo en directo propiedad de Twitter que cerró en 2015. A pesar de su popularidad inicial, la app perdió fuerza y terminó fracasando. Sin embargo, con el crecimiento de las transmisiones en vivo y el éxito de plataformas como Twitch y YouTube, Musk ve una oportunidad para resucitar Periscope.

Recientemente, Musk compartió un vídeo en el que él y un equipo de ingenieros probaron el estado actual de Periscope. La calidad de la retransmisión y la resolución del vídeo eran deficientes, pero Musk asegura que estos aspectos se mejorarán. Ha mencionado que una resolución de 480p sería suficiente, aunque está lejos de los 1080p que ofrece YouTube.

La promoción de contenidos nativos y el atractivo para los streamers

Musk también ha explicado que el algoritmo de Twitter favorece a los vídeos publicados de forma nativa en la plataforma. Esto podría beneficiar a los creadores que utilicen Periscope en lugar de otros servicios. Además, los creadores suscritos a Twitter Blue pueden generar ingresos a través de sus retransmisiones, lo que representa otro incentivo para que los streamers consideren usar Twitter/Periscope.

La integración de Periscope en Twitter y la competencia con Twitch forman parte del plan de Musk para convertir la plataforma en X, una aplicación que aglutine todas las funciones y servicios que los usuarios utilizan a diario. Solo el tiempo dirá si esta estrategia será exitosa y si Twitter logrará posicionarse como la «navaja suiza» de los servicios online.

Ley Celaá