Acusan a Elecnor de aplicar sistema de destajo en las primas de producción

Los sindicatos la toma con la empresa de telecomunicaciones por la forma, en su opinión injusta, de valorar el desempeño de sus trabajadores

Elecnor, la empresa vasca de ingeniería, está recibiendo constantes azotes de los sindicatos por su sistema de destajo en las primas de producción. Acusan a la organización de no poner en valor el trabajo y desempeño de sus empleados y de fomentar una rivalidad que no repercute para nada en el bien propio. De hecho, desde CC.OO no aprueban de ninguna manera este sistema y han emitido un duro comunicado.

Según el comunicado, para Comisiones Obreras la política de las telecomunicaciones es una forma de trabajo «a destajo». Dicha forma de trabajar resulta «contraproducente» a la vez que «inmoral». Y es que no se refleja en ningún convenio y sirve, entre otras cosas, para ocular las horas extra.

Elecnor
Elecnor criticado por su sistema de primas

Elecnor y su sistema de primas

Se trata de una táctica, por desgracia, cada vez más extendida en empresas de todos los sectores. Porque la crisis aprieta y los recortes salariales están a la orden del día. Los sueldos son cada vez más bajos y al final se tiende a incentivar la producción, provocando muchas veces el efecto contrario.

Porque el compañerismo y trabajo en equipo se ve claramente perjudicado cuando se ponen en práctica sistema de primas por producción como hacen en Elecnor. Si solo se lleva el premio uno, al final lo que se está incentivando es la pelea entre compañeros.

Un trabajo de menos calidad

De ahí que este tipo de prácticas sean muy perseguidas por sindicatos, como en este caso CC.OO. Otro punto de la queja a Elecnor es el hecho de que el baremo sea igual para todos los trabajadores, que sin embargo no tienen la misma dificultad en la elaboración de sus trabajos.

Se pide además un llamamiento a la reflexión, ya que con este sistema tan competitivo, al final lo que se consigue es un trabajo de menor calidad al trabajar con la presión de cobrar o no cobrar. Pero la crisis económica aprieta demasiado a las empresas que muchas veces se ven obligadas a tomar este tipo de medidas.

jóvenes salarios