El turismo en España no levanta cabeza en 2021

Una estadística deja ver el bajo margen de incidencia que tuvo ese aspecto en la economía de un año complicado para todo el planeta

Dentro de las principales fuentes de ingreso en el mundo entero, el turismo es considerado piedra angular de todo eje de gobierno. Sin embargo, el 2021 se fue dejando un hueco importante en España, ya que los márgenes de visitantes estuvo bastante por debajo de lo esperado, en gran parte culpa de la variante ómicron. El país estaba superando satisfactoriamente este hecho, y hasta se había planteado la idea de recuperar el 50% de sus cifras en visitantes que finalmente no ha podido ser.

Respecto a las cifras en 2020, si bien el margen creció a caudales, un 64,4% adicional, respecto al año más significativo de los últimos tiempos, el 2019, la cifra se vio reducida en un 62,7%. Tema que se abre con gran preocupación entre los encargados de analizar estas cifras, que esperaban dar el impulso con esta ubicación. Lo que para la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, fue un indicio más que evidente que la ola de la pandemia fue determinante negativa en ese aspecto.

Tan solo se registraron en diciembre 2,9 millones de turistas internacionales, estando muy por debajo de los límites permitidos agravantes del momento. Pero para desglosar un poco estos registros, Francia aportó 532.218 turistas residentes en su país. La cifra más alta de todo el continente europeo, seguido de otros datos como aportes salientes con 5,8 millones de nuestros viajeros, y Alemania con 5,1 millones de los mismos. Las cifras de ingresos desde Francia se tazan en el 18% del total y abre espacios para el análisis.

turismo rural
El turismo sigue estando muy afectado por la pandemia

Datos comparados con la relación de gastos da un margen de mejora significativo

Si bien no fue un año positivo en la medida que se esperaba, el margen de gastos creció un 76% en promedio con las personas que entraron al país. Llegando así a 34.816 millones de euros, que por más que ha sido alentador, decrece respecto a 2019 en un 62,1%. El gasto total registrado por los viajeros entrante fue de 3.542 millones ante los solo 697 del mismo periodo en 2020. Otro margen favorable ha sido el gasto promedio por turista, que se elevó en un 11,8%, hasta tener un promedio de 1.201 euros, y el tiempo de duración en el país se paraliza en 9,5 días, carga menor a los 0,3 días adicionales del año anterior.

Así se establece el nivel de confianza en el país, su economía y sus estrategias salubres. Destacando a países como Alemania, Reino Unido y Países nórdicos como la principal fuente de gastos extranjeros en el país. El gobierno sigue tomando medidas al respecto, y enfocando en mejorar para este 2022 que está marcado por la recuperación total de la economía.