El SEF financia la contratación de jóvenes titulados sin experiencia laboral

Ayudas del SEF para impulsar la contratación de jóvenes titulados desempleados

El Servicio de Empleo y Formación (SEF) ha convocado ayudas dirigidas a entidades locales con el objetivo de promover la contratación de jóvenes titulados en situación de desempleo y sin experiencia laboral previa. Marisa López Aragón, directora del SEF, ha señalado que «estas ayudas facilitan la primera experiencia a jóvenes con un contrato que les permite adquirir experiencia con un salario acorde a la categoría profesional».

La iniciativa cuenta con una financiación de 835.910 euros de los fondos europeos NextGeneration y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Está destinada a jóvenes desempleados menores de 30 años que hayan finalizado la etapa educativa, ya sea con un título universitario, de formación profesional de grado medio o superior, título reconocido equivalente a los anteriores o certificado de profesionalidad.

Subvención para contratación de jóvenes titulados

Contratación en prácticas en ayuntamientos

El programa financia la contratación en prácticas en ayuntamientos para facilitar la inserción laboral de estos jóvenes. Además, también se subvencionará la tutoría de las personas contratadas durante los tres primeros meses de la relación laboral. Esta medida busca garantizar un servicio de apoyo a la persona joven mediante el acompañamiento personal y el asesoramiento inicial durante el proceso de incorporación al trabajo.

Las contrataciones, a tiempo completo, tendrán una duración mínima de diez meses y máxima de doce. Esta iniciativa busca ofrecer una oportunidad laboral significativa y de calidad a los jóvenes que aún no han tenido la oportunidad de adentrarse en el mundo laboral. Así, los puestos que se priorizan en esta convocatoria son aquellos relacionados con la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de los servicios, la cohesión social, la atención de la dependencia e intervención con colectivos vulnerables, la rehabilitación de entornos y vivienda, así como el desarrollo local rural.

Impacto en el empleo juvenil y en la economía local

Esta iniciativa del SEF contribuye a reducir el desempleo juvenil y a impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades locales. Al ofrecer oportunidades laborales a jóvenes titulados sin experiencia, se fomenta la adquisición de habilidades y competencias necesarias para su futuro profesional.

La financiación de la contratación de jóvenes titulados sin experiencia laboral por parte del SEF supone un importante impulso para la empleabilidad de este colectivo, que a menudo encuentra dificultades para acceder al mercado laboral debido a la falta de experiencia. Esta iniciativa les brinda la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias en un entorno competitivo.

jóvenes salarios