El rey emérito 7 años a la deriva y sin rastro de las comisiones

Juan Carlos I cumplió recientemente siete años fuera del trono, tras su abdicación en su hijo, Felipe VI

Desde entonces, ha permanecido en su residencia en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, sin dar señales de cuándo podría regresar a España. Esto se debe en gran parte a las investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas en relación a las cuentas del rey emérito.

En total, hay tres investigaciones abiertas en relación con las cuentas de Juan Carlos I, además de una revisión fiscal que está llevando a cabo Hacienda. Estas investigaciones se centran en las dos regularizaciones tributarias que hizo el padre de Felipe VI después de dejar el trono. La primera se refiere al uso de tarjetas opacas con fondos donados por un empresario mexicano, mientras que la segunda se refiere a los viajes y servicios que le costeó la fundación Zagatka a partir de 2014.

A pesar de que el rey emérito quiere volver a España, las fuentes cercanas a él creen que su regreso no tendrá lugar hasta que la Fiscalía resuelva sus investigaciones. Mientras tanto, Juan Carlos I permanece en su villa de Abu Dabi, haciendo ejercicio diario y manteniéndose al tanto de la actualidad española.

Desde su marcha de España en agosto de 2020, el anterior jefe del Estado ha expresado su deseo de regresar en varias ocasiones, pero ninguno de estos intentos ha dado resultado. En Navidad, por ejemplo, consideró volar a España para pasar las fiestas, pero finalmente decidió no hacerlo debido a la situación de la pandemia.

A pesar de la incertidumbre sobre su futuro, las fuentes cercanas a Juan Carlos I aseguran que se encuentra bien de salud, a pesar de sus problemas de movilidad, que le obligan a moverse con bastón. Además, cuenta con la asistencia de tres ayudantes debido a su condición de exjefe de Estado.

Aunque la casa real guarda silencio en lo relativo a la estancia del rey emérito en Abu Dabi, el Gobierno ha asegurado que no tiene ninguna causa pendiente con la Justicia, por lo que Juan Carlos I puede volver a España cuando quiera. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha insistido en que el rey emérito goza de la presunción de inocencia, como cualquier otro español.

La situación actual de Juan Carlos I es incierta, ya que se encuentra en Abu Dabi esperando que la Fiscalía resuelva sus investigaciones. A pesar de su deseo de regresar a España, no hay indicios de que esto vaya a suceder en el corto plazo.

Ley Celaá