El presidente de TD Systems condenado por fraude a Hacienda con creación de facturas falsas

TD Systems un líder de mercado manchado por la corrupción

Juan Manuel Martín Vicente, presidente de TD Systems, la marca líder en ventas de televisores en España, ha sido condenado recientemente por la creación de facturas falsas y defraudación a Hacienda. Este caso se ha convertido en un hito en el sector empresarial español, evidenciando los riesgos asociados con las prácticas empresariales fraudulentas.

TD Systems, autodenominada como la marca española número uno en ventas de televisores, tiene una sólida presencia en el mercado, especialmente en plataformas de comercio electrónico como Amazon. Sin embargo, detrás de esta imagen de éxito y competencia se esconde un escándalo de fraude fiscal que ha sacudido los cimientos del mercado de televisores en España.

TD Systems condena por fraude a Hacienda

Fraude a Hacienda y pagos incumplidos lleva al desplome de un gigante

Durante tres años, Juan Manuel Martín Vicente, director general de TD Systems, defraudó a Hacienda con facturas falsas, resultando en una deuda de 43,5 millones de euros. Además, incumplió pagos al Baskonia, equipo de baloncesto de la ACB, lo que llevó a la cancelación de su contrato de patrocinio con la marca. Este comportamiento no solo ha manchado la reputación de la empresa, sino que ha llevado a Martín Vicente a enfrentarse a serias repercusiones legales.

El Tribunal Supremo dictaminó el 10 de mayo una sentencia histórica contra Martín Vicente: dos años de prisión y una multa de 87 millones de euros más intereses. Esta sanción, la más alta jamás impuesta por este tipo de delito en España, se refiere a los años 2009, 2010 y 2011, cuando Martín Vicente intentó defraudar a Hacienda. Si el director general no puede afrontar la multa, la empresa deberá asumirla como responsable civil subsidiaria, según la sentencia.

Cambio en la facturación y entramado empresarial

Las cuentas de resultados de Teduin, la empresa matriz de TD Systems, muestran un notable cambio en la facturación después de que Hacienda inició su inspección a la compañía. Durante los años investigados, Teduin aseguró haber facturado cientos de millones de euros; sin embargo, en 2013, el año en que Hacienda comunicó la inspección, la facturación bajó a 43 millones.

Además, Teduin SA, la empresa original fundada en 1985, ya no es la que oficialmente se encuentra detrás de TD Systems. Desde 2013, Tesla Electrónica e Ingeniería SA aparece como la empresa frente al público, aunque Teduin sigue activa y la facturación se realiza a través de ella. Por lo cual se traslada el fraude hacia otra dirección.

Ley Celaá