El petróleo ruso desploma su precio

Increíbles cifras en rojo maneja el valor del crudo protagonizado principalmente por el conflicto armado que vive el país con Ucrania

Uno de los mercados de referencia en el planeta entero sigue siendo el del petróleo, que opera bajo estrechos índices de economía basado en la actualidad mundial. Pues bien, es por eso que las referencias rusas han estado tan golpeadas, entendiendo que directamente el sentir y protagonismo del conflicto ha afectado esta articulación de la zona financiera del gigante euroasiático. Con lo que no se contaba era con la bajada tan monumental debido a la falta de demanda.

Parte de las razones está fundamentada en las sanciones que la Unión europea y varias organizaciones mundiales ha impuesto al país por su decisión de incluir la guerra bélica en territorio ucraniano. Por tal motivo le ha resultado cada vez más complejo el hecho de vender su producto, teniendo en cuenta que Rusia es uno de los mayores exportadores de ese elemento vital para la producción de maquinaria en el planeta. De ahí que han apelado a incluir descuentos, que en torno al valor regular se establecen en 20 dólares menos por cada barril.

A este fenómeno se le conoce como auto sanción, ya que los petróleos se rehúsan a salir en cierta medida por temas de seguridad. La consecuencia es la revisión de otros mercados, países de gran producción que esté dispuesto a ofrecer el líquido independiente de su valor, dejando a Rusia que produce al día y exporta un total de 5 millones de barriles que representa la demanda mundial de un 5%. Esta situación ya enciende las alarmas y preocupa a los sectores que están implicados en su comercialización.

Petróleo noruego
Precio del petróleo tiende a ir a la baja en Rusia como consecuencia de sus decisiones políticas

La preocupación crece en la medida que los compradores se hacen cada vez más escasos

JP Morgan, una línea de analistas cree que el 70% del petróleo ruso está estancado en alguna parte porque simple y sencillamente no encuentran compradores. En total 9 cargamentos, de 100.000 toneladas cada uno disponibles para entregas este mes de marzo se han quedado atorados porque este día miércoles no han encontrado compradores en el mercado. Esto ha hecho que se produzca un sentido de emergencia respecto a las proyecciones que estaban colgadas hasta antes de la orden de Vladimir Putin.

El descuento de los 20 dólares por barril pretende generar un impacto positivo, al menos sacando de circulación una producción que ya está en marcha. No obstante, el mercado sigue sin reaccionar, y los compradores prefieren evitar conflictos con las potencias involucradas. La guerra solo ha traído dolor y pérdidas, que se encadenan con los señalamientos de la OTAM y Estados Unidos por las amenazas de guerra nuclear lanzadas desde el Kremlin.