El parlamento europeo incentiva el reciclaje de aparatos electrónicos

El Parlamento Europeo, específicamente la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) creó un reporte enfocado en la fabricación basada en la sostenibilidad

Este informe ha derivado en una serie de normas que cambiarán el panorama del mercado tecnológico. Obligando a los fabricantes a transparentar la fecha de caducidad de sus productos y ofrecer alternativas de reparación claras y eficientes. De esta forma, los productos fabricados a partir de la puesta en marcha de las normas, tendrán que contar con una puntuación específica que indicará el nivel de reparación que tienen.

La Unión Europea se remite a las encuestas para reforzar las nuevas medidas. Un 77% de los consumidores está dispuesto a reparar un producto antes de comprar uno nuevo. Por otro lado, prácticamente el 80% de los encuestados creen que las compañías deben reforzar sus servicios técnicos y hacerlos mucho más accesibles.

Otro de los argumentos fuertes para avanzar con las nuevas normas de reparación tiene que ver con la reducción de los desechos tecnológicos. Según la Oficina Internacional de Reciclaje, para el año 2025 se habrán generado a nivel mundial cerca de 53,9 millones de toneladas de chatarra electrónica. Algo que la UE quiere reducir con medidas de incentivo para el reciclaje y la reparación.

Las grandes compañías tecnológicas no han comentado nada al respecto. Sin embargo, vienen meses por delante en donde tendremos que estar atentos a sus reacciones y apoyo a las nuevas medidas adoptadas por el Parlamento Europeo.

Twitter cuentas corregidas