El País Vasco lidera la nueva tecnología eléctrica en España

Situados en lo más alto, la comunidad del norte del país pretende quedarse con las redes más consistentes de generación eléctrica del país

En medio de la nueva generación de actuación eléctrica, las comunidades autónomas se preparan para entregar los mejores proyectos al estado que busca dar un salto cualitativo en este sentido. Pero sin duda lo que ha valido en este punto ha sido la manera en la que el País vaco lo ha asumido. En 2022 pretenden ser los que avasallen este campo con la inclusión de un nuevo sistema de creación de centrales eléctricas que no solo producen grandes cantidades del suministro, sino que lo almacenan de la misma manera.

Por eso a partir de los datos que almacena el Ministerio para la Transición Ecológica la compañía de origen vasco Atalaya Generación ha hecho presencia con dos proyectos bastante ambiciosos. La idea es posicionarse con las dos plantas que ya mencionamos y que se llaman: Vitoria y Subijana. Cada una de ellas está pensada para ejecutar un número importante de operaciones al año, y para albergar un buen suministro del recurso vital para el sostenimiento de los españoles.

Pero para contextualizar realmente en esto, hay que decir que el primero de estos proyectos tendrá una capacidad de 1.356 MW, que se suma a una capacidad de almacenamiento de 14,65 GWh. Sin duda, una de las más importantes de las que se hable o de las que se vaya a hacer ejecución en España. Su lugar de concentración será la provincia de Álava, que tiene para los expertos las condiciones necesarias para hacer eco en este hecho.

Central hidroeléctrica
Central hidroeléctrica proyecto ambicioso en el país vasco

La segunda red aunque no es tan poderosa si tiene alta capacidad para albergar otros escenarios

Ahora bien, la central hidráulica reversible Subijana suma una capacidad 1.040 MW, y una capacidad de almacenamiento de 11,25 GWh. Por lo que los términos municipales de Erriberagoitia-Ribera Alta, comunidad de la Sierra Brava de Badaya, Cuartango, Iruña de Oca, Cigoitia, Arrazua-Ubarrundía y Vitoria serán el epicentro de sus operaciones a partir del momento en el que se ponga en marcha.

Un proyecto ambicioso que al final se traduce en una capacidad completa de 25 GWh de almacenamiento en toda la provincia, que podría solucionar muchos problemas como se planteó al comienzo. Todo esto se une a los proyectos que ya había lanzado Atalaya Generación, que le ponen en la cima de incentivos y de expectativa en el campo no solo dentro del país, sino a nivel continental.

Jubilación