El nuevo modelo de gestión del Park Güell excede las expectativas del Ayuntamiento de Barcelona

La reducción en el número de visitantes del parque más conocido de Barcelona debido al aumento del perímetro donde los turistas tienen que pagar

El Ayuntamiento de Barcelona ha conseguido reducir en un 50% el número de visitantes del Park Güell, uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad, tras implementar una estrategia de reducción de la presión turística en la zona. Esta estrategia consistió en ampliar el espacio de acceso regulado y perimetrar el parque, pasando de 1,7 hectáreas a 12 hectáreas el espacio para el que es necesario comprar entrada.

Antes de la pandemia, el parque recibía alrededor de 9 millones de visitantes al año, de los que solo pagaban entrada unos 3,5 millones. Sin embargo, en el año 2022 lo han visitado un total de 4,65 millones de personas, pero de estos 4,2 lo han hecho pagando entrada. Según el concejal del distrito de Gracia, Eloi Badia, se han logrado los objetivos que se perseguían al reducir en la mitad los visitantes y que haya menos «presión turística». «Hemos reducido enormemente la presión de los 9 millones de personas», ha apuntado.

El Park Güell en Barcelona

Los horarios de visitas gratis para los vecinos del Park Güell

El nuevo modelo de gestión del Park Güell también ha apostado por garantizar el uso vecinal del parque de forma gratuita, por lo que se han consolidado las franjas exclusivas para vecinos en las que los turistas no pueden acceder en el parque, que es de 7 h a 9.30 h y de 20 h a 22 h. Además, el acceso gratuito para los vecinos se garantiza con un carné específico y para los barceloneses a través del programa ‘Gaudir Més’. 

En el año 2022, hasta 450.000 vecinos accedieron en el parque de forma gratuita, situando al Park Güell como el equipamiento municipal de pago de la ciudad con más accesos gratuitos. El concejal Badia también ha precisado que ya no se puede acceder en el parque mostrando el carné de Bibliotecas de Barcelona, ya que algunos turistas hacían la picaresca de hacerse el carné solo para acceder al parque sin pagar.

Aumentan los ingresos del ayuntamiento de Barcelona por el Park Güell

La ampliación del espacio de pago y la consolidación de las franjas exclusivas para vecinos y las zonas gratuitas para el disfrute de los turistas han tenido un impacto positivo en la recaudación del parque. En el año 2022 se han incrementado los turistas que pagan entrada, que pasan de 3,5 a 4,2 millones, lo que significa una mayor recaudación.

En resumen, la estrategia de reducción de la presión turística en el Park Güell de Barcelona ha conseguido reducir en un 50% el número de visitantes y aumentar la recaudación del parque gracias a la ampliación del espacio de acceso regulado y la consolidación de las franjas exclusivas para vecinos y las zonas gratuitas para el disfrute de los turistas. Además, se ha garantizado el acceso gratuito para los vecinos y se han implementado programas como ‘Gaudir Més’ para el disfrute de los barceloneses.

Ley Celaá