El Mundial femenino de fútbol que desafió las expectativas y rompió récords de audiencia en la historia de la televisión

El Mundial femenino de fútbol 2023, celebrado en Australia y Nueva Zelanda, no solo ha sido un logro deportivo sin precedentes para España, sino que también ha cambiado la percepción del fútbol femenino en la televisión y en las empresas audiovisuales. La final España-Inglaterra, en la que la selección española ganó gracias al gol de Olga Carmona, fue el partido de fútbol femenino más visto en la historia de España.

El ascenso de las audiencias del fútbol femenino

La final del Mundial femenino ha alcanzado cifras históricas de audiencia en España, con un 65,7% de cuota y 5.599.000 espectadores. Este partido ha superado en audiencia a la final de la Champions League y a la final de la Copa del Rey, consolidándose como un evento deportivo de gran interés para la audiencia española. El crecimiento de las audiencias del fútbol femenino ha sido notable, alcanzando un nivel nunca antes visto.

Un Mundial que casi no se emite en televisión

El éxito de audiencia del Mundial femenino de fútbol estuvo a punto de no ser una realidad, ya que ninguna cadena quería adquirir sus derechos de televisión. La FIFA denunció en junio que el Mundial no había vendido sus derechos en Europa y amenazó con no emitirlo. Las cadenas de televisión argumentaban que los horarios de los partidos en Australia y Nueva Zelanda no eran favorables para la audiencia europea.

Finalmente, las presiones surtieron efecto y la situación se desbloqueó con un acuerdo entre la FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), permitiendo que las cadenas adquiriesen los derechos en conjunto. Este acuerdo de colaboración incluye el compromiso de la UER de retransmitir de forma regular contenido sobre fútbol femenino incluso después del torneo.

Una nueva era en el fútbol femenino

El fenómeno de audiencias del Mundial femenino no ha sido exclusivo de España. Otros países, como Reino Unido y Australia, también han registrado audiencias récord para el torneo. Este éxito de audiencia ha supuesto una nueva era en los derechos del fútbol femenino, fortaleciendo la posición de FIFA y UEFA a la hora de venderlos y animando a las cadenas de televisión a invertir en el fútbol femenino.

Los datos de audiencia proporcionados por la consultora Barlovento Comunicación revelan que el perfil de los espectadores del Mundial femenino ha sido diverso. Aunque la mayoría de los espectadores han sido hombres, la diferencia con respecto a las mujeres se ha reducido. Además, el público más numeroso ha sido el de jóvenes de 13 a 24 años (55,6%), seguido por los niños y niñas de 4 a 12 años (38,6%).

Un fenómeno que debe extenderse a todo el fútbol femenino

El éxito del Mundial femenino de fútbol en España ha sido un hito en la historia del deporte en el país. Ahora, el desafío es mantener el interés del público en el fútbol femenino más allá de la selección nacional. Para ello, es necesario fomentar el fútbol femenino en todos los niveles y promover la visibilidad de las competiciones de clubes y de las jugadoras.

El Mundial femenino de fútbol 2023 ha demostrado que el fútbol femenino tiene un gran potencial para atraer a las audiencias y generar interés en el deporte. Ahora, es el momento de aprovechar este impulso y trabajar en la promoción y el desarrollo del fútbol femenino en España y en el resto del mundo. El éxito de la selección española en el Mundial debe ser solo el comienzo de una nueva era en el fútbol femenino.

Inditex bolsa