El impacto de la inflación en la alimentación para mascotas

El fenómeno de la inflación en productos para mascotas

La inflación no solo afecta a los productos de consumo humano, sino que la comida de nuestras mascotas también se ha encarecido. La Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y Veterindustria han informado que, desde 2019 hasta 2021, el número de perros y gatos en España ha aumentado considerablemente, incrementando la demanda de productos para mascotas.

Tener una mascota supone un desembolso de dinero significativo, incluyendo visitas al veterinario, vacunas, desparasitaciones, artículos de paseo, camas, juguetes y, por supuesto, una alimentación de calidad. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estima que mantener un perro cuesta alrededor de 1.131 euros al año y un gato, aproximadamente 986 euros anuales. Sin embargo, la inflación podría aumentar aún más estas cifras.

La inflación afecta a la comida de mascotas

Incremento en los precios de alimentos para perros y gatos

El último Observatorio de la aplicación de ofertas digitales Tiendeo muestra que los precios de los alimentos para perros y gatos han subido de promedio un 23% en el último año. Ante esta situación, la plataforma ha registrado un aumento del 6% en las búsquedas de promociones relacionadas con productos para animales de compañía en el último mes con respecto al anterior.

Los consumidores españoles buscan más productos en promoción para sus perros (53% de las búsquedas de productos para mascotas) que para sus gatos (43% de las búsquedas). Sin embargo, en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja, se buscan más ofertas para gatos. El 65% de las búsquedas son sobre comida para mascotas, mientras que un 35% corresponden a promociones en accesorios.

Estrategias para afrontar el aumento de precios en productos para mascotas

Ante la creciente inflación, es importante adoptar estrategias para reducir el gasto en productos para mascotas. Así mismo, es necesario consultar diferentes tiendas y plataformas online para encontrar las mejores ofertas en alimentación y accesorios para mascotas. Además de aprovechar las ofertas al comprar productos no perecederos en mayor cantidad, como latas de comida o bolsas de pienso.

Igualmente debemos probar marcas de calidad pero menos publicitadas puede resultar en un ahorro significativo. Aunque, si se cuenta con tiempo y conocimientos, preparar comida casera para las mascotas puede ser una alternativa económica y saludable. No obstante, hay que estar atento a promociones y descuentos que ofrezcan las tiendas y aplicaciones para reducir el gasto en productos para mascotas.

Inditex bolsa