El Govern expropia viviendas vacías de más de dos años para impulsar el alquiler

Expropiación de viviendas vacías para incrementar el parque público de alquiler

El Govern de la Generalitat, liderado por Pere Aragonès, ha anunciado la expropiación de viviendas que llevan vacías más de dos años, con el objetivo de incrementar en 10.000 viviendas el parque público destinado a alquiler. Esta medida se llevará a cabo mediante la activación de una herramienta legislativa que permite la expropiación de inmuebles residenciales de grandes propietarios incluidos en el registro de viviendas vacías y con más de dos meses sin residentes.

El conseller de Territorio, Juli Fernández, ha explicado que las viviendas a expropiar provienen de ejecuciones hipotecarias y daciones en pago y que sus titulares deben ser entidades jurídicas, dejando fuera a propietarios particulares. La medida afecta a inmuebles de grandes propietarios incluidos en el registro de viviendas vacías y se implementará en 14 municipios catalanes.

Alquiler de viviendas vacías

Implementación en 14 municipios catalanes

La medida se aplicará inicialmente en 14 municipios que han firmado convenios con la Agencia Catalana de la Vivienda. Estas localidades han sido inspeccionadas y se ha determinado la cantidad de pisos vacíos en zonas de alta demanda y con situaciones de emergencia habitacional sin solucionar. El proceso de expropiación se inicia con un requerimiento al titular del inmueble, informando de la posibilidad de expropiar si continúa vacío. 

El propietario tiene un mes para acreditar que hay residentes y evitar el proceso. De no lograrlo, se abre un periodo de tres meses para negociar con el propietario un precio de compra por parte de la administración o el establecimiento de un alquiler social. Si no se llega a un acuerdo, se inicia otro plazo de tres meses para tramitar la retirada de la titularidad. Todo el trámite, desde el primer aviso hasta la ejecución de la expropiación, puede llevar unos siete meses.

Estimaciones de viviendas a poner en alquiler

La conselleria estima que este año se podrán poner en alquiler entre 50 y 70 viviendas mediante esta medida. Juli Fernández ha señalado que no se había puesto en marcha antes porque la normativa no estaba desarrollada, y se ha trabajado en ella durante los últimos siete meses. La herramienta que permite la expropiación de viviendas surge de la Ley 1/2022, aprobada en el Parlament con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos y PP, que no participaron, y el voto contrario de Vox.

Juli Fernández ha destacado que la activación de esta herramienta forma parte del objetivo del Govern de utilizar todas las herramientas disponibles para incrementar el parque público de vivienda en 10.000 unidades. Para lograrlo, se han puesto en marcha iniciativas como la promoción delegada, las cuales intentan impulsar el mercado de viviendas.

precio alquileres