El gobierno socialista triunfa con el empleo

De manera impensada han salido del grave complejo que supone la falta de oportunidades laborales en el último tiempo

Parece complejo explicar pero la demanda de empleos en esta etapa del gobierno liderado por Pedro Sánchez ha hecho que una parte de las preocupaciones por la falta de ocupaciones se vea limitada. Es decir, y más allá de lo producido por la crísis, en España se han colgado y asignado muchas vacantes a personas que han hecho reducir drásticamente el índice negativo de ocupaciones en todas sus fases. Una de las grandes críticas que se le ha dado al Ejecutivo desde que está en el poder.

Técnicamente lo que han hecho ha sido elevar el espíritu de ocupación. Logrando no solo eliminar el molde de vacío de no tener tantas ocupaciones como se debería, sino que ha impactado en el marco de personas en el paro. En total este 2021 deja 776.478 nuevos trabajadores, que es la cifra de hecho considerada récord para este instante en el país. Nunca antes se contaron más afiliaciones que en medio de las seis olas de contagios que ha traído consigo el virus, como ahora y eso se debe rescatar.

Por ello los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social han anunciado las cifras y elevan ese nivel de confianza impuesto de momento. Pero para ellos lo que resalta es que desde el 2005 no existía un golpe tan positivo, en el cual los trabajos se dispararan al punto de tener un evento asociado a las políticas que favorezca no solo la evolución económica a corta sino a larga escala también. Para ello han metido varios puntos como incidencias, uno es el levantamiento de las restricciones en todo el país, el avances claro en el sistema de vacunación y el ahorro acumulativo en los hogares.

Mercadona Eroski
El gobierno implementa estrategias para garantizar empleo a más españoles cada vez

La tendencia pretende impactar de nuevo el 2022

Y una vez se obtienen estas cifras, lo que sigue es alimentar el restante en base a continuidad. El gobierno cree que debe seguir la línea para fomentar el apoyo a la institucionalidad y a los proyectos a grandes rasgos que garanticen la empleabilidad de su gente. Y a eso se tienen que sumar las ayudas a autónomos y los ERTE, que han sido modelos que han sostenido la crisis en gran medida.

Lo que sigue es analizar si este efecto o modelo va a seguir siendo explotado. Por ahora son 19.824.911 afiliados como pico máximo, y  3.105.905 desempleados, que aunque no es una cifra muy positiva si es mucho menor a la registrada anteriormente. Así avanza el Ejecutivo en el manejo y control de uno de los escenarios más grises del país en los dos últimos años.

qatar airways aerolínea