El Gobierno Sánchez rompe el abuso de los contratos en cadena

La nueva reforma laboral, iniciativa de Unidos Podemos en el acuerdo de coalición, quiere terminar con la tiranía de las empresas

Cuando Pablo Iglesias y Unidos Podemos dieron el OK al pacto con Pedro Sánchez para crear un Gobierno de Coalición en España, lo hicieron con varias condiciones. Una de las más importantes tenía que ver con las condiciones lamentables en la que se firmaban contratos en prácticas en nuestro país. La pandemia privó el poner el marcha aquel paquete de medidas entonces, pero ahora pretenden que vea la luz.

Lo primero y más importante es posibilitar que los llamados becarios, tengan unas condiciones dignas. Ya sabemos cómo ha funcionado todos estos años, a raíz de la crisis económica. Para las empresas, por razones obvias, les sale más barato tener becarios que trabajadores contratados. Y los becarios, ante la falta de alternativas, están encantados con eso, con ser becarios.

Sánchez e Iglesias
Sánchez precisó de Podemos para acceder a La Moncloa

Condiciones dignas para los becarios

Se crea mucha expectativa por motivos claros. Un becario es alguien muy joven, recién salido de la universidad, que de repente tiene responsabilidad importantes en una empresa puntera de su sector profesional. Siguen viviendo con sus padres, por lo que en ese momento solo ven que hacen lo que les gusta sin preocuparse mucho por el dinero.

Al mismo tiempo, los responsables de la empresa están contentos. Porque el becario es alguien enérgico, que normalmente tiene muchos conocimientos porque viene de estudiarlo todo, y se presta para ayudar en todo lo que haga falta. El resultado es un trabajador de alto nivel a precio de risa. Pues bien, el Gobierno pretende que se abone a los becarios el SMI y que además haya un porcentaje máximo de becarios por empresa en función del número de trabajadores.

Fuera los contratos en cadena

Además de regular el salario de los becarios y evitar el viejo truco empresarial de tener todo lleno de becarios para poder pagar a los altos directivos, se pretende poner fin a los contratos en cadena. ¿Qué es un contrato en cadena? Desgraciadamente una práctica muy extendida en España.

Seguro que muchos de los que leen este artículo han sido becarios en más de un sitio. O peor aún, han renovado su contrato de becario varias ocasiones en la misma empresa. La teoría dice que hay un máximo de un año para estar en prácticas, pero en la práctica hay empresas que ofrecen seguir sin cambiar las condiciones. Eso son contratos en cadena y es lo que quiere abolir el Gobierno de España.

qatar airways aerolínea

2 comentarios en «El Gobierno Sánchez rompe el abuso de los contratos en cadena»

  1. A tecnologia está se desenvolvendo cada vez mais rápido, e os telefones celulares estão mudando cada vez com mais frequência. Como um telefone Android rápido e de baixo custo pode se tornar uma câmera acessível remotamente?

Deja un comentario