El Gobierno Sánchez moldea la subasta del 5G para favorecer a Telefónica

Pedro Sánchez y su equipo pone en marcha proyecto para limitar la participación de muchos operadores

La próxima subasta del 5G va a ser determinante para el futuro del desarrollo de estas nuevas redes. Este es el motivo por el que el Gobierno de Sánchez ya está en marcha con este proyecto y ha limitado la participación de muchos operadores, con el objetivo de favorecer a la compañía de Telefónica.

La puja por los 700 Mz (megahercios) que se celebrará en el próximo mes de marzo, sufrió un retraso en el calendario como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Ahora, amenaza con alcanzar precios desorbitados si terminan asistiendo más invitados de los esperados a la subasta del 5G.

5G
Las últimas novedades sobre la subasta del 5G

El Gobierno de Sánchez mueve hilos en la subasta del 5G

Telefónica, Vodafone y Orange saben que el número de participantes que pujen puede ser un factor importante que altere el precio del alza, y así generaría inflación. En otros país de Europa han irrumpido en la puja participantes que finalmente ha empujado el precio al alza.

Las fuentes del mercado confían en que esta situación no suceda ya que cambiaría por completo las condiciones marcadas en la consulta pública, con criterios de compromisos de cobertura. Pero, las condiciones siguen pudiendo recibir algunos cambios por parte de los interesados durante las próximas semanas.

La limitación de operadores en la puja

El Gobierno plantea de momento un mínimo de facturación que supondría una limitación muy fuerte para que algunos operadores se presentaran. Por ejemplo, en el caso del operador Digi, que crece a ritmo rápido en España gracias a su modelo low cost que no deja de subir su negocio y robar clientes a su competencia.

El requisito mínimo de negocio ya ha provocado algunos enfrentamientos en el pasado. Ese mínimo de facturación se ha exigido en anteriores subastas de frecuencias y ha terminado siendo denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia por los operadores locales que no lo alcanzan.

Twitter cuentas corregidas