El Gobierno Sánchez crea un súper fondo público de pensiones

Es un instrumento colectivo que El Ejectutivo tiene la intención de facilitar el ahorro al colectivo de Pymes y autónomos

Adentrados en la resolución y la aprobación de los Presupuestos Generales, el Gobierno ultima el colectivo de las Pymes y autónomos. Su gran baza. Lo hará mediante la creación de un gran fondo público de pensiones en donde el Pacto de Toledo deberá votar y modificar este sistema público.

Se trata de un instrumento colectivo de previsión social complementaria con supervisión y garantía pública y que, a falta de conocer todos los detalles, podría ser de gestión privada. En España, el único sistema parecido que existe es el de las Entidades de Previsión Social Voluntaria.

Un fondo público de pensiones similar al EPSV vasco

El mismo que funciona con éxito en el País Vasco desde hace años. En las EPSV, los planes de empresa están vinculados a los convenios colectivos sectoriales, gozan de ventajas fiscales y el trabajador aporta el 1% y la empresa otro 1% al plan de pensiones.

Con este fondo público de pensiones el objetivo no es otro que el de facilitar la adhesión de los trabajadores a los planes de ahorro a largo plazo. Esto llevará a elevar así el nivel de cobertura de la previsión social complementaria.

El Ejectutivo de Pedro Sánchez quiere dirigirse a extender la población cubierta a través de planes de empleo que se arbitran mediante la negociación colectiva. Esto supone un arma una doble vía de actuación para revolucionar la historia del ahorro privado en España, virando hacia modelos más extendidos en el resto de Europa.

Fondo público pensiones
Este nuevo fondo público de pensiones hará a las empresas que doten a los trabajadores de un sistema de ahorro

La nueva creación de este fondo público de pensiones lleva a diseár un nuevo incentivo fiscal

Que es donde la previsión individual supone una parte fundamental de paga de jubilación. Para formular este planteamiento, se espera además una nueva creación del citado plan de pensiones público, donde el ministro Escrivá está decidido a «diseñar un nuevo incentivo fiscal».

El mismo está destinando, por otra parte, «a impulsar los instrumentos de previsión complementaria colectiva», tal como expuso ante el Pacto de Toledo. Esto generalizará el que las empresas doten a sus trabajadores de un sistema de ahorro para complementar la pensión de la Seguridad Social. La intención del Gobierno es poner en marcha cuanto antes las medidas que propone esta comisión.

3 comentarios en «El Gobierno Sánchez crea un súper fondo público de pensiones»

  1. Pingback: quik
  2. Pingback: pls cosmetics

Deja un comentario