El Gobierno ataja la inflación en los alquileres

Basados en los últimos informes, se pretende acolchonar el duro golpe que está pasando la economía española debido a la elevación de los precios energéticos como efecto de la guerra

España, como la gran mayoría de los países adscritos a la Unión Europea está pasando por una situación altamente congestionada tras el desborde del IPC. Los precios se han disparado, y eso ha logrado que el sector ladrillo responda con incrementos porcentuales a la inflación, que para el cierre del mes de febrero fue del 7,6%, superando en algunos casos incluso, el 10% en ciertas comunidades autónomas. Por ese motivo el Plan de respuesta a la guerra en Ucrania, liderada por Pedro Sánchez pretende fijas límites en los alquileres, una medida que ha sido bien vista y admitida por los conglomerados que se unen a la causa.

Podemos, ha basado su expectativa en una ley de orden. Pedro Sánchez al paso ha comunicado que no va a permitir tal abuso, y fija en 2% el margen máximo de elevación de estos aumentos. Aunque es una medida que en primera instancia está pactada en forma transitoria, durante los siguientes tres meses, busca tocar el equilibrio que ya ha ido manejando con la rebaja de 20 céntimos en todos los sectores en el precio de los combustibles con un apoyo compartido entre el Estado y los consorcios de comercialización. Regresando al tema, se invertirán 16.000 millones de euros, que limitarán las revisiones de las subidas de los contratos de alquiler al porcentaje ya prometido.

Y es que el IPC no es un indicador oficial de incrementos, pero en la mayor parte del país se usa como un modelo de seguimiento y ejecución. Por lo tanto, pasado un año y teniendo en cuenta ese índice dos meses antes que se cumpla la fecha, esa misma cifra se toma como punto de inflexión. Si incrementa el precio del canon sube, y si baja responde de la misma forma. Lo que para los que cubrieron ese límite a febrero hoy les puede estar costando unos 53 euros de línea media, o unos 636 euros por año; que es bastante.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez enciende la polémica con la elevación del salario mínimo a los al sector interprofesional

Los desequilibrios entre el poder adquisitivo de los españoles y los precios de los alquileres debe ser intervenido por el Gobierno

Ese mismo análisis, que desde luego en el proyecto de ley que debe ser aprobado por el consejo de ministros se tocaron ciertos temas muy delicados. Uno de ellos es consideran y califican como tragedia, que el IPC sea un indicador para los precios rotativos de los alquileres. Resumen que el Gabinete económico de CC OO concuerda que con el 41% de los hogares en el país, se ha encontrado una incidencia nefasta desde todo punto de vista.

Tal cantidad de hogares incluyen en renta un 30% de sus ganancias, que para los encargados de las finanzas responde a un fenómeno categórico de sobreesfuerzo. Eso desde luego abarca un grupo social y ataca el otro que ya responde desde su comodidad. Los propietarios reclaman que no se cumpla con la norma, ya que estaría afectando su nivel adquisitivo de acuerdo a los riesgos a correr. Esta discusión desde luego recién comienza, y requerirá de mesas de diálogo que por el momento atiende a una aprobación mayoritaria.

dow jones