El Firewall es el elemento de seguridad más adecuado para la red

Un cortafuegos, también conocido como firewall en inglés, es una tecnología de seguridad informática que se utiliza para proteger tu ordenador de virus y otros ataques maliciosos en línea

En la actualidad, cada vez son más las personas que utilizan Internet para comunicarse y acceder a una gran cantidad de conocimiento, pero también es cierto que existe una gran cantidad de piratas informáticos y virus que buscan robar tus datos, tomar el control de tu ordenador e incluso destruirlo. Por ello hemos desarrollados nuevos medios que puedan frenar estos ciberataques.

Un firewall actúa como tu primera línea de defensa en la seguridad informática y funciona en los puertos de tu ordenador. Cada ordenador tiene una gran variedad de puertos, y cada uno de ellos maneja diferentes tipos de datos. Por ejemplo, los correos electrónicos suelen ir al puerto 25, mientras que las páginas web van al puerto 80, aunque ambos lleguen a través de la misma conexión a Internet.

Seguridad Firewall en internet

El Firewall depende de un conjunto de reglas que el administrador puede ajustar según su necesidad

Cuando un firewall verifica si los datos pueden ingresar a tu red, lee un mensaje que viene con él llamado metadatos. Esto muestra una lista de números que indican de dónde provienen los datos (conocidos como la dirección de origen), a dónde van (la ‘dirección de destino’) y a través de qué puerto. Si los datos tienen permiso para entrar, depende de un conjunto de reglas conocidas como protocolo que el propietario de un ordenador o un administrador de tecnologías de la información pueden ajustar según sus necesidades.

Existen dos tipos de cortafuegos: el firewall de software y el firewall de hardware. El primero está instalado como un programa en tu ordenador, mientras que el segundo se conecta entre tu ordenador y el enrutador de Internet. Ambos tipos de cortafuegos filtran datos y protegen tu seguridad en línea. Además, existen diferentes tipos de firewalls, como el firewall de filtrado de paquetes, el firewall de inspección de paquetes con estado y el firewall de capa de aplicación.

Los Firewalls de inspección de paquetes pasan a ser los más seguros en la actualidad

El firewall de filtrado de paquetes es el tipo de firewall más común y se desarrolló a finales de la década de 1980. Este tipo de firewall verifica cada paquete de datos para asegurarse de que tengas permiso para pasar a través de su red. Sin embargo, los ciberdelincuentes se han vuelto mucho más sofisticados desde entonces, y los firewalls de inspección de paquetes con estado y los firewalls de capa de aplicación se han desarrollado para contrarrestar sus acciones.

Los firewalls de inspección de paquetes con estado no solo evalúan cada paquete de datos, sino que también se aseguran de que todos provengan de la misma conexión de red. Por otro lado, los firewalls de capa de aplicación tienen que analizar los datos reales en lugar de leer solo los metadatos, ya que es mucho más probable que utilices una aplicación en lugar de un sitio web, lo que funciona de manera muy diferente y a menudo cambia de puerto.

Twitter cuentas corregidas