El coste de tener un hijo en 2021

Pese a ser uno de los proyectos de vida más importantes, los gastos como resultado dejan un fiel reflejo de lo que es esa toma de decisión

Un estudio realizado por un interesante analista de cifras ha reflejado los gastos reales en dos escenarios del costo que trae el hecho de criar un hijo en España. Tal y como muchos se lo imaginan, no es sencillo y menos en los tiempos que corren, pues los números producto de todo ello son inclusive escalofriantes. La línea media de manutención, incluyendo los gastos típicos se elevan en el mejor de los casos por encima de los 500 euros mensuales.

Pero para especificar el tema hay que ir hasta el fondo de los detalles, que van desde la ropa, la comida y todo lo que se va acumulando mes a mes. Desde luego que las cifras se han activado en referencia a los crecimientos año tras año, y están actualizadas a 2021. De tal manera que este proceso desde que nace hasta que cumple la mayoría de edad oscila entre los 127.000 euros y los 384.000 euros. Va a depender mucho del cómo se ubique socialmente cada familia, sus comportamientos y el nivel de cultura que tengan.

De hecho el analista cree, que como todo proyecto de inversión que emprenden las compañías, el hecho de tener un hijo debería ser analizado con papel, lápiz y una calculadora en mano por cada uno de los padres. Se comparan dos escenarios de gastos, en donde la primera línea contempla familias con menor poder adquisitivo, y la otra uno de nivel alto. Los ítems son los mismos, lo que distancia es la calidad de los productos, el ego social y poco más para estirar la cifra en más de 200.000 euros.

Costo de tener un hijo
Costo de tener un hijo en 2021, una decisión importante para todas las familias en España

La manera en la que evolucionan los gastos debe otorgar información valiosa a los que se animan a tener un hijo y lo que cuesta

Evidentemente los primeros tres años son los más costosos. Introducir un nuevo miembro de la familia conlleva muchos detonantes que suman en la canasta familiar mes a mes. Alimentación, Higiene, Ropa y calzado, Educación, Ocio/juguetes, Sanidad, Extra complementos y Extra celebraciones es todo lo que se incluye. El único punto donde es igual en todos los casos es en alimentación que se establece en 339 euros por mes. De ahí en más es todo variable, y se estira la brecha entrando en la adolescencia.

Un ejemplo es que una familia u otra decide poner a sus hijos en sistemas de educación privada y la otra en pública. Como, también en los gastos derivados como fiestas y eventos de toda índole. Eso da una línea de 587 euros mensuales, y la más extensa de 1,779 euros por mes. En cualquiera de los casos es un tema a convenir, pues esto es una tabla promedio, siempre hay muchas salidas adicionales que no se contemplan y que marcan de una u otra manera el camino a seguir.