El Corte Inglés quema a sus trabajadores para competir con Amazon

El gran comercial durante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus propone nuevos cambios a sus empleados

El Corte Inglés se encuentra en el punto de mira por su trato a los trabajadores. En un contexto de crisis, provocada por la pandemia del coronavirus, el aumento de la venta online y la competencia de Amazon hace proponer al gran comercial una nueva estructura de convenio colectivo con congelación salarial.

Esta congelación salarial a cuatro años, aumento del trabajo en domingos y festivos y adaptaciones de la jornada anual, son algunos de los cambios que propone El Corte Inglés. Por el momento, los sindicatos rechazan la propuesta, ya que sería sobreexplotar a cada uno de los empleados de los establecimientos.

Corte Inglés
El Corte Inglés propone nuevos cambios a sus trabajadores

El nuevo plan que propone El Corte Inglés

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), patronal de empresas de la gran distribución como El Corte Inglés o Carrefour, habría propuesto a los sindicatos un cambio de modelo basado en congelación salarial y desregulación de jornada, con el aumento del trabajo en domingos y festivos.

En concreto, Anged y los sindicatos han iniciado la negociación del convenio de grandes almacenes, que afecta a unos 230.000 empleados, tras expirar el anterior (2017-2020) el pasado 31 de diciembre en un contexto marcado por la crisis sanitaria del coronavirus. Los sindicatos han rechazado esta propuesta.

Los sindicatos en contra de esta propuesta

Fuentes de Anged han comentado que la negociación se encuentra en una fase muy inicial y que la intención de todos los integrantes de la mesa es buscar el mejor acuerdo para que los empleados no se vean muy afectados. Desde el sindicato Fetico señalan que la patronal ha planteado unas propuestas inadmisibles.

Para ello, han presentado datos escalofriantes con una caída de afluencia de clientes del 45% y un descenso del 17,6% en las ventas de enero respecto a un año antes. Con estos datos, el aumento de la venta online y la competencia de Amazon, el nuevo convenio estaría en marcha para ser aplicado cuanto antes.

qatar airways aerolínea