El colapso inminente del mercado inmobiliario comercial según Kevin O’Leary

Kevin O’Leary, estrella del programa “Shark Tank”, ha lanzado una advertencia que resuena con un eco ominoso en los corredores del sector inmobiliario comercial: un colapso está en camino, y las repercusiones podrían ser catastróficas para inversores y pequeños empresarios.

El Abandono del Trabajo Presencial y el Fantasma de las Quiebras Bancarias

Aunque grandes corporaciones están retornando al trabajo en oficina, numerosas pequeñas empresas no lo están haciendo. Esto se traduce en edificios de oficinas que permanecen vacíos.

“Muchos de estos espacios de oficina están en mercados subalternos, pero incluso en ciudades como Boston, encuentras muchas vacantes —hasta un 40% de los edificios”, señala O’Leary. La problemática radica en que, en cada ciclo inmobiliario cuando ocurre una corrección —lo que está a punto de suceder aquí debido al aumento de las tasas—, estos edificios deben ser refinanciados. Muchos de ellos ya no tienen equidad.

Problemas Serios para los Bancos Regionales

Esto generará problemas graves para los bancos regionales que han invertido en estos edificios.

“Estos bancos van a quebrar porque hasta un 40% de su cartera está en bienes raíces comerciales”, advierte O’Leary.

La Necesidad de Conversión del Inmobiliario Comercial: Un Desafío Monumental

Nos encontramos en una situación “única” actualmente, ya que no se espera que el mercado inmobiliario comercial se recupere a los niveles pre-pandémicos.

“Lo que es único, que apenas está apareciendo en el radar, [es que] la mayoría de estos no pueden ser utilizados nuevamente como oficinas porque la economía ha cambiado”, explica. “Nadie vio esto venir. Pero hasta un 40% de las personas que trabajan en pequeñas empresas ya no regresan a las oficinas. Así que tenemos que reorientar esto”.

Conversión Teórica y Obstáculos Prácticos

O’Leary señala que estas propiedades podrían, en teoría, convertirse en espacios de almacenamiento o incluso en viviendas, pero esto es más fácil decirlo que hacerlo.

“No puedes hacer eso sin cambios de zonificación y [cambios de] política”, afirma. “Es muy difícil. Por lo tanto, puede ser mejor a largo plazo realmente demoler estos edificios y reconstruir [ellos para un] nuevo propósito —centros de datos, almacenamiento industrial con control climático. Eso es lo que tenemos que hacer, pero ¿quién va a pagarlo? Esa es la pregunta porque estamos hablando de un billón de dólares en total aquí. Entonces, hay grandes problemas y se va a manifestar en estos [bancos] regionales en los próximos 36 meses”.

Las Dificultades del Inmobiliario Comercial Golpearán a los Pequeños Empresarios

A medida que los bancos regionales sientan los efectos del colapso del inmobiliario comercial, esto se trasladará a los pequeños empresarios que normalmente buscan préstamos de estos bancos.

“La repercusión, que está causando caos en este momento, son esos libros de préstamos en esos bancos regionales”, dice O’Leary. “Los bancos regionales han cerrado a las pequeñas empresas porque tienen requisitos de llamadas de capital, impuestos sobre ellos debido a la presión sobre este inmobiliario comercial, por lo que no están otorgando préstamos. […] Así que tenemos la presión en los bancos regionales, el colapso del inmobiliario comercial y las pequeñas empresas no obtienen capital. Todas son malas noticias”.

precio alquileres