El BCE seguirá subiendo los tipos de interés

El Banco Central Europeo prepara otra subida que podría tener consecuencias negativas en la economía española

El Banco Central Europeo (BCE) se dispone a aumentar nuevamente los tipos de interés en su lucha por controlar la inflación, lo que podría tener consecuencias negativas en la economía española. Desde julio del año pasado, el BCE ya ha incrementado en 3,5 puntos el ‘precio’ oficial del dinero, del 0% al 3,5%, y se espera que este jueves anuncie otro incremento de 0,25 o incluso de hasta 0,5 puntos.

El aumento de los tipos de interés afecta directamente a la estabilidad financiera y el crecimiento económico en España. El Gobierno advierte en el Programa de Estabilidad enviado a la Comisión Europea que si el banco central sube los tipos al 5%, le impedirá cumplir sus objetivos de reducción del déficit y del endeudamiento. Además, señala que dañaría críticamente el consumo de las familias.

Subida del tipo de interés por el BCE

El riesgo de recesión y aumento del paro

En el peor escenario contemplado, «el PIB llegaría a desviarse hasta un -0,8% respecto al escenario macroeconómico base en 2026″, según detalla el documento del Ejecutivo. También indica que el gasto público en intereses de la deuda alcanzaría el máximo de 2013 si el BCE presiona los tipos de interés de referencia para España hasta el 5%. La estrategia del BCE para moderar las subidas de precios asume el riesgo de recesión y de aumento del paro. «El efecto retardado del ajuste monetario aún no se ha sentido», advierte Frederik Ducrozet, director de análisis macroeconómico de la gestora Pictet.

El endurecimiento monetario ya está teniendo un impacto en la economía, con una disminución en la demanda de préstamos, especialmente para la compra de viviendas y para las empresas. El Banco de España informó que durante el primer trimestre, tanto los criterios de concesión de préstamos como las condiciones generales aplicadas a los nuevos préstamos se habrían endurecido de forma generalizada por cuarto trimestre consecutivo.

La inflación sigue alta para el BCE

A pesar de las señales de moderación en las subidas de precios, la inflación sigue siendo demasiado alta para el BCE, lo que lleva a la institución a seguir incrementando los tipos de interés como única herramienta para rebajar los precios. Ante esta situación, el Gobierno de España insta al BCE a no ser excesivamente agresivo en su lucha contra la inflación y a tener en cuenta las posibles consecuencias negativas en la economía del país.

Este jueves, el consejo de gobierno del BCE se reunirá para abordar un nuevo aumento del ‘precio’ del dinero, tras el incremento en Estados Unidos de 0,25 puntos por parte de la Reserva Federal (Fed), hasta el rango de entre el 5 y el 5,25%. Todo ello con intención de mediar lo máximo posible para no acrecentar los problemas.

árbol solar coche eléctrico carga