El BCE alerta sobre el aumento de riesgos en los fondos de inversión europeos

Aumento de la vulnerabilidad en el sector financiero no bancario

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha puesto en alerta al sector financiero sobre los crecientes riesgos en los fondos de inversión. En la Conferencia Anual de Integración Financiera Europea, Guindos señaló que «los riesgos han crecido de forma desenfrenada» en el sector financiero no bancario, compuesto por fondos de deuda, fondos de pensiones y aseguradoras.

La regulación actual es «insuficiente» para hacer frente a las crecientes vulnerabilidades en este sector. Los desajustes de liquidez y la interconexión con los bancos a través de canales de financiación, vínculos de propiedad y exposiciones de riesgo comunes, aumentan las posibilidades de contagio y amenazan la estabilidad financiera.

Aumentan los riesgos en los fondos de inversión europeos

Especial exposición a la volatilidad del mercado

Los fondos de inversión están «especialmente expuestos a las caídas de los precios de los activos» y al riesgo crediticio en caso de que el negocio de las empresas se deteriore sustancialmente. En la última década, estos fondos han aumentado su exposición a los mercados inmobiliarios, haciéndolos vulnerables a las continuas correcciones de precios de viviendas y locales comerciales.

Guindos advirtió que el dinero que ha acabado en fondos de inversión ha aumentado exponencialmente en los últimos años en la eurozona, en gran medida debido a las bajas rentabilidades que ofrecen los productos de los bancos tradicionales y a la creciente necesidad de financiación de las empresas en los mercados financieros.

Los riesgos de un marco regulatorio insuficiente

La tendencia de subidas de los tipos de interés y el cese de las compras de deuda por parte del BCE están causando fuertes caídas en el precio de los principales de la deuda. Estas pérdidas han provocado colapsos de bancos como Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse en Suiza. La capacidad de los inversores de rescatar su dinero diariamente sin previo aviso en los fondos abiertos, según Guindos, crea un desajuste de liquidez, especialmente en los fondos que invierten en activos relativamente ilíquidos, como los bonos corporativos de alto rendimiento.

Ante esta situación, el vicepresidente del BCE ha señalado la «necesidad de más esfuerzos regulatorios». Guindos apunta a la necesidad de una regulación que evite desequilibrios entre la política de reembolsos de los fondos y la liquidez de los activos en los que están invertidos. Así, recomienda exigir a los fondos una cuota mínima de inversiones en activos líquidos y desplegar herramientas que impidan una retirada masiva del dinero gestionado.