El auge de las hipotecas mixtas: ¿solución o riesgo para los compradores de viviendas?

El resurgimiento de las hipotecas mixtas

En el contexto actual del mercado hipotecario, con el aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el encarecimiento de los préstamos, las hipotecas mixtas han cobrado protagonismo. Estos préstamos combinan características de las hipotecas fijas y variables, con un período de cuota fija seguido de un período de cuota variable en función del Euríbor. Según datos de iAhorro, el pasado mes de diciembre, más del 35% de los préstamos firmados fueron hipotecas mixtas.

Este tipo de hipoteca ha ganado popularidad debido a la situación actual del mercado hipotecario. No obstante, es fundamental analizar cuidadosamente si este tipo de producto se adapta a las necesidades y expectativas de cada individuo, ya que las opiniones de expertos y entidades financieras pueden variar en cuanto a sus beneficios y riesgos.

Auge de las hipotecas mixtas

La opinión de expertos y entidades financieras

Marcel Beyer, CEO del comparador y asesor hipotecario iAhorro, prevé que en 2023 al menos uno de cada cinco hipotecados opte por la hipoteca mixta. Muchos bancos ya ofrecen este tipo de producto, con tipos de interés en torno al 2,5% TIN. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que la hipoteca mixta es un producto razonable y beneficioso para aquellos temerosos de la evolución de los tipos de interés. 

Según Santos González, presidente de la AHE, las hipotecas mixtas pueden ser una solución para capear el temporal. Por otro lado, la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) opina que las hipotecas mixtas son controvertidas, ya que combinan lo peor de las hipotecas fijas y variables, sin ofrecer certidumbre al consumidor.

Funcionamiento y condiciones de las hipotecas mixtas

Una hipoteca mixta funciona de manera similar a las hipotecas fijas y variables. Te darán hasta el 80% del valor de tu casa, con un plazo de devolución que suele oscilar entre 30 y 40 años. También puede incluir comisiones habituales, como la de apertura o la de amortización anticipada.

Un ejemplo de hipoteca mixta es un préstamo de 120.000 euros a devolver en 30 años, con un tipo fijo al 2,50% TIN durante los diez primeros años, seguido de un tramo variable de veinte años de euríbor más el 0,55%. Con este préstamo, se pagaría una cuota fija de 474,15 euros al mes durante los primeros diez años, y después una mensualidad variable en función del euríbor.

precio alquileres