Draconiana cláusula covid en contratos de alquiler por previsión de más confinamientos

Aumenta la inclusión de esta fórmula legal en los clientes ante posibles brotes que dificultan los acuerdos contractuales

Arrastrados por el daño ocasionado del coronavirus, la inversión en activos inmobiliarios, así como el interés por alquilar una vivienda, sufrió un verdadero shock que la llevó a mínimos de los últimos años. El interés, no obstante, sigue ahí, subyacente… pero de una manera un tanto distinta. Se trata de la Cláusula Covid que se ha apoderado de los alquileres.

Y es que a tenor de la atonía económica mostrada este verano, uno de los aspectos que está levantando muchas dudas por parte de tanto inquilinos como propietarios en el contrato de alquiler de una vivienda o local comercial es qué ocurriría en el caso de que los rebrotes de coronavirus den lugar a un nuevo confinamiento.

La Cláusula Covid es un acuerdo entre inquilino y casero para adelantarse a la pandemia

De modo que obligue a las personas a cambiar sus rutinas, modos de vida o lugar de residencia. Por lo que son muchos inquilinos que se encuentran con la más adentrada Cláusula Covid, la cual se manifiesta con un doble efecto para ambas partes: suspender los contratos de arrendamiento y reducir las rentas durante el tiempo que durara la prohibición de apertura.

Como tal, se trata de una cláusula que únicamente se incluye en un contrato si las dos partes están de acuerdo y que no conlleva ningún tipo de penalización. Una cláusula en el contrato de alquiler que permite establecer cómo actuar en el supuesto de un nuevo confinamiento para evitar futuros conflictos.

Esta cláusula beneficia principalmente al inquilino al darle una seguridad jurídica a la hora de tener que cesar el pago del alquiler de un piso por las circunstancias estipuladas, que siempre deben ir vinculadas a la pandemia y sus condicionantes para que se considere de causa mayor.

Cláusula Covid
Muchos estudiantes se han visto afectados por la Cláusula Covid en su alquiler

Un interés mayor parte de los beneficiarios como inquilinos

Un caso que lleva afectando en los últimos meses por igual, más ahora con la recién estrenada vuelta a las clases, donde muchos estudiantes han decido retornar a sus viviendas pero se han encontrado con que los propietarios les exigían penalizaciones por no haber cumplido con una duración del contrato.

En esas, lo cierto es que recientemente los abogados de diferentes asesorías jurídicas están comenzando a percibir un interés por parte de los clientes en estas Cláusulas covid, de las cuales se conocen y que ahora se están implementando en distintos ámbitos de forma legal.

precio alquileres

Deja un comentario