Dos de cada tres directivos del Ibex ignorantes digitales

Un reciente estudio acerca de los directivos españoles de la bolsa extra la poca experiencia en el sector digital

El Ibex se encuentra en una situación peligrosa… y no solamente por las condiciones de la pandemia y algunas caídas en bolsa esta semana. Sino más bien porque un reciente estudio ha indicado que los directivos del Ibex se encuentran sin apenas experiencia en el mundo digital.

Esto ha hecho que muchas empresas empiecen a tomar medidas al respecto. Y es que, del total de los 1.283 directivos del Ibex 35 que se encuentran hoy, sólo un 7% tiene experiencia digital, según un estudio anual, el conocido como The road to corporate: Spanish listed companies study.

De los 1.283 directivos del Ibex sólo un 7% tiene experiencia digital

El mismo ha publicado la firma Russell Reynolds Associates (RRA). En cuanto al reto de la diversidad, aumentan los nombramientos de presidentas y directivas, y es que el Ibex 35 ha alcanzado el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Mientras que en el Índice General de Madrid (IGM) el porcentaje se queda en un 25%. El objetivo marcado para 2022 es llegar al 40%. Sin embargo, sólo el 9% de las empresas cumple con la recomendación de que el 40% de los miembros de la junta directiva sean mujeres.

Ibex directivos
Los directivos del Ibex no tienen experiencia en el sector digital

Sólo hay un 9% de las empresas del Ibex que cumplan con la recomendación de que el 40% sean mujeres

En general, el informe destaca que el desarrollo es «alentador», ya que en los últimos siete años el número de presidentas y CEOs se ha multiplicado casi por seis, aunque sigue siendo «muy desequilibrado». Otra de las conclusiones que se extraen del análisis es que las compañías y directivos del Ibex 35 avanzan en las tendencias europeas de gobernanza y sostenibilidad.

Y que estas están buscando e incorporando nuevos consejeros con experiencia en ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza). Por último, se reconoce así que el 13% de las empresas tienen un comité de dirección dedicado a la sostenibilidad y a la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE). Por ello, los consejos del IGM cumplen con la recomendación de la CNMV, además de tener entre un tercio y la mitad de los miembros independientes del consejo.