Donpiso predice caída del 5% en precios de viviendas y 10% en ventas para 2024

En un análisis detallado, Donpiso pronostica una disminución en los precios de las viviendas y en las transacciones de compraventa para 2024, destacando factores como el encarecimiento de la vida y cambios normativos. Este contexto presenta un desafío tanto para inversores como para el mercado inmobiliario en general.

Los pronósticos de Donpiso: una caída del 5% en precios y 10% en ventas para 2024

El sector inmobiliario en España se enfrenta a un cambio de paradigma. Según las proyecciones de la red inmobiliaria Donpiso, el año 2024 augura una disminución significativa tanto en los precios de las viviendas como en el volumen de transacciones. Este fenómeno se atribuye a una confluencia de factores económicos y políticos que impactan directamente en el comportamiento del mercado.

El contexto económico y político como catalizador del cambio

Además, los análisis de Donpiso sugieren que el contexto político y económico actual en España es un factor determinante en esta tendencia a la baja. Los elementos clave incluyen el encarecimiento de la vida, el aumento de los costos hipotecarios y una percepción de inestabilidad económica y jurídica. Estos aspectos, combinados con la reciente Ley de Vivienda y la configuración de un gobierno que se percibe como poco estable, están desencadenando una serie de respuestas en el mercado.

La dinámica del mercado inmobiliario y su evolución cíclica

Inclusive, Donpiso apunta a la naturaleza cíclica del mercado inmobiliario como un factor relevante. Tras un período de crecimiento sostenido entre 2015 y 2019, y luego entre 2021 y 2022, el mercado parece encaminarse hacia un ciclo de contracción. Este ciclo se refleja en una estabilización de los precios de las viviendas, con un incremento previsto de menos del 3% al cierre de este año.

Las regiones y su comportamiento diferencial en el mercado

En cuanto a las regiones específicas, las grandes ciudades y sus áreas metropolitanas, así como ciertas zonas costeras, seguirán siendo los mercados más dinámicos. Sin embargo, la cornisa cantábrica emerge como un área de creciente interés, gracias a su clima favorable y precios competitivos. Por otro lado, los archipiélagos de Baleares y Canarias muestran una tendencia hacia la estabilidad en sus indicadores inmobiliarios.

Donpiso precios viviendas
El panorama para el mercado inmobiliario en España en 2024 plantea desafíos significativos

La fase actual del mercado y sus implicaciones

El subdirector general de Donpiso, Emiliano Bermúdez, señala que el mercado inmobiliario se encuentra actualmente en una fase de contracción. A pesar de la inflación y los desafíos económicos, el mercado ha mantenido un cierto equilibrio entre oferta y demanda. Esto ha llevado a una caída menos notable de lo esperado en el número de transacciones y en los precios de las viviendas.

El impacto en los inversores y el mercado del alquiler

Por su parte, el comportamiento de los inversores inmobiliarios también está sufriendo cambios. Se observa una disminución en la inversión en viviendas destinadas al alquiler, especialmente en la escala pequeña y mediana. Las nuevas regulaciones en materia de alquiler, como la Ley de Vivienda, han generado cierta reticencia en el crecimiento de la inversión en este sector.

Claves para el éxito en el mercado inmobiliario de 2024

Sin duda, el panorama para el mercado inmobiliario en España en 2024 plantea desafíos significativos. La combinación de factores económicos, políticos y normativos está redefiniendo las dinámicas del sector. Tanto los inversores como los compradores deben estar preparados para navegar en un contexto más complejo y fluctuante. En este entorno, la adaptabilidad y la comprensión profunda de las tendencias del mercado serán claves para el éxito.

precio alquileres