Dogecoin, la criptomoneda que no hay que comprar

Ha disparado su precio más de un 2000% desde el comienzo del año pero no tiene nada detrás y surgió como una broma

Las criptomonedas dividen al mundo. Hay quienes opinan que es el futuro del dinero y que vale la pena invertir ahora para ver crecer su valor a lo largo de los años, como ha sucedido con el Bitcoin; pero también los que señalan que solo se trata de una burbuja que dejarán sin fondos a quienes las compren. En cualquier caso, lo que es cierto, es que hay monedas virtuales más exitosas que otras y el mercado no ha parado de dar sorpresas. Como ejemplo de ello Dogecoin, la criptodivisa que surgió de un meme está alcanzando récords de valor. 

Dogecoin ha disparado su precio más de un 2.000% desde el comienzo del año, y un 400% en la última semana, lo que la convierte en una de las 10 principales monedas digitales, de acuerdo con información de la CNBC. La compañía hoy tiene un valor de unos 55 mil millones de dólares, el equivalente a grandes firmas como Ford o Marriott International. 

Dogecoin-la-criptomoneda-que-surgió-de-un-meme
La moneda se representa por un perro shiba inu.

Aunque la cifra en porcentaje es importante, lo cierto es que su valor individual sigue siendo muy bajo en comparación con otras criptomonedas, alrededor de 36 centavos de dólar, cuando un Bitcoin está valuado en unos 62 mil 700 dólares. 

Entre las razones de su sorpresivo éxito se encuentra la próxima salida a bolsa de la plataforma de criptomonedas Coinbase Global, que podría ayudar a validar la compra y venta de monedas virtuales como negocio. 

Además de lo anterior, la moneda que se representa con un perro, está teniendo ganancias gracias a que siendo apoyada por el CEO de Tesla, Elon Musk. Hace unos meses el empresario afirmó que Dogecoin era su criptomoneda favorita y, cuando lo ha utilizado como hashtag ha aumentado su valor de inmediato. 

La divisa digital también ha disfrutado de una especie de estatus de culto en Reddit, donde un grupo popular, no muy diferente del grupo WallStreetBets detrás de la fiebre de GameStop, decidió a principios de este año impulsar su valor

Sin embargo, el alza en el precio de Dogecoin está preocupando a los inversionistas que temen que solo se trate de una burbuja alimentada por la popularidad, es decir, las personas están invirtiendo y aumentando la demanda creyendo que más personas comprarán pero, en algún momento dejarán de hacerlo y el valor se irá a pique. De hecho, a lo largo del tiempo, esta moneda ha sido particularmente propensa a grandes aumentos especulativos.criptomonedas

¿De dónde surgió esta moneda? 

Dogecoin fue creado por casualidad en 2013 por dos ingenieros de software de IBM y Adobe en su tiempo libre. Está construido sobre una tecnología similar a Bitcoin, pero tiene una historia particularmente tonta. Su símbolo es una imagen de un shiba inu. Los fanáticos de Dogecoin publican memes  en las redes sociales con el perro junto a distintas frases.

Aunque la Dogecoin surgió como una broma, esta criptomoneda comenzó a volverse atractiva para los inversionistas después de que personajes como Elon Musk, Snoop Dogg y Gene Simmons publicaran mensajes sobre la criptomoneda en Twitter. 
 
Debido a que su valor es pequeño, básicamente ha sido utilizada para dar micro-propinas en las redes sociales pues, como el sitio web oficial de Dogecoin, esta moneda digital está descentralizada,  lo que le permite a los usuarios enviar dinero fácilmente. Otra de sus características más importantes es que es completamente anónima y extremadamente segura.

Para usar Dogecoin es necesario utilizar una computadora o teléfono inteligente. Puedes usar esta plataforma para comprar bienes y servicios, o cambiarlo por otras monedas, tanto criptomonedas como dólares estadounidenses. 

ETF Bitcoin