Documentación de la vacuna Moderna asaltada en ciberataque

La EMA ha confirmado que ha sufrido una brecha de seguridad que afectaría la vacuna postulante contra el covid

La documentación de la vacuna Moderna, una de las postuladas para ejercer contra el coronavirus ha sido asaltada. Así lo reportan las últimas informaciones, donde la Agencia Europea del Medicamento, quien es la encargada entre otras cosas de autorizar el uso de las vacunas contra la covid, ha sufrido un ciberataque, que se está investigando.

En dicho comunicado, que no ofrece más detalles sobre la vacuna Moderna y sus perjudicaciones, la EMA confirma que ha sufrido una brecha de seguridad y que no puede ofrecer detalles sobre la misma porque todavía hay una investigación en marcha para esclarecer su origen, efectos y finalidad.

El ataque a la EMA ha tenido en pleno proceso de revisión a la autorización de la vacuna Moderna

El ataque ha tenido lugar cuando la agencia está en pleno proceso de revisión de documentación y solicitudes de autorización de dos planteamientos contra el covid: la vacuna Moderna y la de Pfizer y BioNTech. Según avanzando los puntos de información, se ha detallado a la vacuna Moderna que los atacantes lograron acceder ilícitamente a documentación de su vacuna.

Moderna ha confirmado que la intromisión no ha supuesto el acceso a ningún dato personal de ninguno de los participantes en los ensayos clínicos que se han desarrollado en todo el mundo con este fármaco. Precisamente, ha sido una de los laboratorios, BioNTech el que ha alertado de que el ataque ha logrado acceder a la documentación.

La misma que Pfizer y BioNTech habían depositado en la EMA. La agencia ha asegurado a ambas compañías que el hackeo no afectará a las fechas prevista para la aprobación de los fármacos. Desde que se inició la carrera por la sustancia, vacuna Moderna, entre otras, la amenaza de los ciberataques ha aumentado contra distintos organismos sanitarios.

vacuna Moderna
Desde que se inició la carrera por la sustancia, vacuna Moderna, entre otras, la amenaza de los ciberataques ha aumentado

Este ataque es una muestra más de la presión experimentada por las empresas relacionadas con la vacuna

Una de las amenazas principales a las que tienen que hacer frente los diferentes grupos de investigación y laboratorios que están realizando trabajos relacionados con el tratamiento o la vacuna de la covid es el ciberespionaje. Este ataque es una muestra de la presión que están experimentando en los últimos meses las empresas.

Las mismas que están relacionadas con la investigación en vacunas y medicamentos para la lucha contra el COVID-19 por parte de los ciberdelincuentes. Entre ellas están Johnson & Johnson, Novavax, Celltrion, AstraZeneca, Moderna o Gilead. Todas han sido objetivo de los hackers en los últimos meses. En España, el Centro Nacional de Inteligencia CNI alertó el pasado 1 de diciembre del incremento, tanto en número como en importancia de los ataques a sistemas informáticos críticos para el sistema sanitario.