Cómo digerir la crítica empresarial para alcanzar el éxito profesional

Algunos trucos muy prácticos para controlar las que pueden ser las críticas negativas enfocadas a nuestro negocio sin que nos afecte

Las valoraciones y la crítica empresarial de los usuarios son claves a la hora de que otros elijan en el futuro de nuestro éxito profesional. Esa es la base de plataformas como Amazon o TripAdvisor. Y otras, como Uber, AirBnb o Netflix, usan sistemas parecidos. Pero desde el lado de la marca una reseña negativa puede hundirnos, especialmente si se viraliza.

Y es que cuando un usuario ha valorado negativamente nuestra empresa, o nos hacen una crítica empresarial, hay varios supuestos. El más probable es que sea un cliente insatisfecho con el servicio recibido, aunque también actúan trolls y empresas rivales en juego de este éxito profesional.

No siempre debemos tomarnos una crítica empresarial como algo personal

Por ejemplo, se sabe de marcas que ignoran la ética y la crítica empresarial correcta y levantan un pequeño ejército de cuentas falsas con las que valoran negativa o positivamente una marca rival o amiga. Este tipo de comportamiento se da, pero hay que señalar que es minoritario.

Para ayudarte directamente con ello, debemos saber que no siempre tenemos que tomárnoslo como una crítica personal, ni mucho menos. Aprender de los comentarios negativos es fundamental para crecer, y en esto van implícitas las malas reseñas o una crítica empresarial negativa.

La única forma en que un emprendedor evolucionará es tomando las críticas como un marco de cómo debe evolucionar la empresa. Habrá que repasar todas las reseñas que publica la gente y no permitir que la ira se apodere de ti. Lo más importante es disculparnos y no echarnos a nosotros todas las culpas.

crítica empresarial éxito profesional
Aprender con la crítica empresarial para evolucionar en nuestro éxito profesional

Evolucionar con esta crítica empresarial y estudiar qué es lo que se ha hecho mal para remediarlo

Lo que nos lleva a no darle toda la importancia que se merece en el marco del éxito profesional. Sí, hay ocasiones en las que debemos reaccionar ante alguna malao crítica empresarial, pero no siempre. Solo responderemos a la mala prensa y las malas críticas si estás seguro de que afecta negativamente al negocio. Será entonces el momento de estudiar qué se ha hecho mal.

Por ello, las malas críticas siempre nos tomarán por sorpresa, porque nunca esperamos la magnitud ni su control. De esta forma, y en lugar de enfocarte en lo negativo, estudiaremos qué salió mal y crear una política proactiva de cambios. Puede ser necesario renovar por completo la forma en que hacemos negocio o cómo se manejan las comunicaciones. Todo ello deberá verse como un trampolín para mejorar las cosas en el futuro.

qatar airways aerolínea