Diaz Ayuso revienta la Semana Santa

La Comunidad de Madrid es la única que se niega a medidas restrictivas en el periodo vacacional de abril

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, descartó ayer un alivio a las restricciones de movilidad durante las vacaciones de Semana Santa. Una posición idéntica a la que mantiene el Gobierno vasco. En este sentido, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ya avazó antes de la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad que descarta el levantamiento del confinamiento perimetral de la CAV. » Los meses de marzo y abril seguirán requiriendo medidas restrictivas de movilidad», anunció en su comparecencia en el Parlamento Vasco.


 En la reunión de ayer, el ministerio y las comunidades no lograron alcanzar un consenso de mantener las restricciones por la oposición liderada por la Comunidad de Madrid y emplazaron a la Comisión de Salud Pública a realizar hoy una propuesta de acciones coordinadas que se presentará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública, según informaron fuentes de la reunión. 


 En el Consejo, varios gobiernos autonómicos –entre ellos Euskadi– emplazaron al Ministerio que dirige Carolina Darias a consensuar las restricciones para las fechas de Semana Santa pero no hubo consenso y será  finalmente la Comisión de Salud Pública la que discuta la propuesta que se presentará en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles.
 No obstante, la postura del Ministerio de Sanidad es, al igual que expresó en su intervcanción la consejerade Salud, Gotzone Sagardui, la de mantener las restricciones de movilidad durante esta Semana Santa frente a la postura del gobierno de Ayuso que quiere levantar el cierre perimetral para ayudar a salvar la economía.

En este sentido, la ministra Carolina Darias manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo que «no estamos en condiciones de absorber una nueva ola por la alta ocupación de las UCI» que, según advirtió, ronda en algunas comunidades el 40% de pacientes covid.


 «Queda mucho camino por recorrer. No estamos cerca de la normalidad por lo que el objetivo es salvar vidas, no salvar semanas», insistió una y otra vez la titular de Sanidad, que apeló a la prudencia y expresó su deseo de que se alcance una respuesta homogénea y conjunta de cara a la próxima Semana Santa.

«Queremos que el acuerdo que lleguemos se respete por todas las comunidades», advirtió Darias, que no quiso aventurar qué posición adoptará si Díaz Ayuso se mantiene en su idea de levantar el confinamiento perimetral, aunque avanzó que el documento pactado será de «obligado cumplimiento porque no podemos soportar una cuarta ola». Y es que la ministra de Sanidad señaló que la variante británica ya es en algunas comunidades la cepa dominante con cerca del 60% de los casos. Asimismo, anunció que se han registrado siete casos de la variante sudafricana y dos de la brasileña.

rastreadores de vacunas