Deutsche Bank asegura que el euro digital sustituirá al metálico

La institución bancaria más grande de Alemania, expresó su confianza en que las monedas digitales de banco central (CBDC) reemplacen al efectivo en el futuro a largo plazo.

Según el banco, esta revolución eventualmente permitirá a las CBDC como el yuan digital de China o la e-krona de Suecia reemplazar al efectivo a largo plazo. Deutsche Bank pidió a los gobiernos nacionales y a las empresas privadas que trabajen en alternativas a las tarjetas de crédito.

«Los bloqueos mundiales y las medidas de distanciamiento social solo han aumentado el uso de tarjetas en lugar de efectivo. Para responder, las empresas y los legisladores deben diseñar alternativas a las tarjetas de crédito y eliminar las tarifas de los intermediarios», agrega.

Resalta igualmente: «Por ahora, la prioridad debe estar en los sistemas regionales de pago digital. A largo plazo, las monedas digitales del banco central reemplazarán el efectivo«.

El yuan digital va por delante

En el informe, Deutsche Bank Research también alerta a los responsables políticos de Europa sobre los riesgos de no desarrollar sus proyectos de CBDC en respuesta al progreso que presenta China con el yuan digital. Quedarse atrás de otras jurisdicciones, sostiene, podría forzar la adopción de políticas por parte de los pioneros.

«Si otros países no se ponen al día, pueden encontrar que sus empresas se ven obligadas a adoptar las monedas digitales y las políticas de otros países como medios de pago». El banco pidió a Europa que desarrolle una solución de moneda digital para fortalecer el euro y en la situación geopolítica existente. «Para hacer esto, debemos tener una solución de pago europea independiente», escribió Deutsche Bank Research.

Quien llegará el primero

Aunque el Deutsche Bank impulsa el desarrollo acelerado de una moneda digital global, varios países no tienen prisa por emitir su CBDC.

Por su parte, el Banco Central de China informó el 2 de noviembre que más de 2 mil millones de yuanes digitales fueron utilizados en operaciones comerciales. De la cifra total, más de 4 millones de transacciones se realizaron con el activo digital, dijo el presidente de la institución, Yi Gang. La entrega de yuanes digitales a la población sigue siendo un objetivo de la administración del presidente Xi Jinping para estimular el uso de la moneda digital.

Al menos nueve ciudades de China, incluidas Shenzhen, Guangzhou, Hong Kong y Macao están probando el yuan digital y ya se anunció su futura prueba en la capital, Beijing. Este proyecto se puso a prueba por primera vez en abril de 2020. Mientras, la directora del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, anunció el 1° de noviembre que inició un sondeo sobre el euro digital para los residentes de la Unión Europea.

En octubre de este año, Las Bahamas se convirtió en el primer país del mundo en lanzar oficialmente una CBDC. En EE.UU., la Reserva Federal sigue analizando los beneficios que podría generar una moneda digital en el ecosistema de pagos, para la política monetaria, la estabilidad financiera y el sector bancario de ese país. Y las autoridades de la nación norteamericana han dicho que no hay prisa por desarrollar una CBDC.

ETF Bitcoin