Destapando los timos del Black Friday

Descubrimos algunas de las estafas más frecuentes que circulan en los comercios con motivo de esta ocasión

El Black Friday es la oportunidad estrella del comercio para llevarnos productos a un gran precio. Pero lo cierto es que, si bien la gran parte son productos con grandes descuentos y precios rebajados, existen también otros muchos timos e irregularidades, como podemos observar.

Así, mientras se encuentran grandes chollos y ofertas para este Black Friday, también aparecen varios timos que, más que una oferta, estafa más propia de esta ocasión. Esto lo vemos, entre otros, con este Xiaomi Redmi Note 9 Pro, que dice estar en comercios… ¡por tan solo 229€! Una rebaja de 70€.

Productos aplicados con descuentos Black Friday del que luego resultan tener el mismo precio

Sin embargo, anteriormente a este Black Friday, lo cierto es que se colocaba a un precio de 180 euros. Por lo tanto, se trata de un gran timo. También lo vemos a través de ofertas que podrían ser realmente suculentas, como esta webcam que encontramos en diversos comercios por 50 euros…

Cuando, en realidad, hace meses que está en los mismos comercios por un precio que no superan los 40 euros. Una estafa importante que es de las más sencillas de hacer que la gente y usuarios pican de forma indiscriminada durante este periodo de grandes descuentos.

Así, como estas, muchos han sido los clientes que han mostrado cómo diversas marcas de productos muy distintos aplicaban a sus productos un descuento Black Friday. Pero del que luego resultaba en el mismo precio que tenían hace unos días o cómo han inflado en las últimas jornadas el precio para este viernes vender un descuento.

Black Friday
Algunos prodcutos Black Friday no tienen las ofertas más correctas

Los artículos tecnológicos son los más propensos a recibir un descuento fraudeulento en Black Friday

Para ello, debemos asegurarnos de que junto al precio rebajado aparece el original o el porcentaje de rebaja. La ley establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido».

También lo vemos, por ejemplo, en tiendas como Speedler, de la cual se observa como un procesador antes estaba a la venta por un precio de 305 euros y ahora, con el descuento del Black Friday, se sitúa en 300 euros redondos. Por lo que ya no solo es la tafa común de inflar los precios, sino la de mostrar un precio que, realmente, no tienen ningún efecto sobre lo que se conoce como Black Friday.