De esta forma un videojuego ayuda a los adolescentes a controlar sus emociones

Aprovechando al máximo sus adelantos tecnológicos, el juego virtual sirve de terapia con personas en rangos de edad muy temprana a canalizar aquellos sentimientos negativos que están en sus mentes

El desequilibrio emocional es un tema cada vez más frecuente, motivo por el cual se ha llevado a cabo en la Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin-Madison, un estudio que ha determinado que el nuevo juego creado por medio de la realidad virtual es una terapia efectiva. Divertirse está relacionado a un método curativo o al menos de tratamiento, pero es que además el fundamento de esta experiencia tiene mayores bases al respecto.

La realidad virtual es utilizada en su máxima expresión, ya que reúne todos los fundamentos asociados, desde un estudio por el equipo del Departamento de Psiquiatría, que busca hacer que controlando la respiración se pueda tomar un segundo aire hasta sus efectos. Este juego está diseñado para interactuar en jóvenes de entre 13 y 17 años, y su nombre es VERA, que significa según sus siglas (Virtual Emotion Regulation in Adolescents). La clave está en los patrones de respiración, es decir, aprender a hacerlo ya que eso tiene terapias reconocidas en el mundo psicológico.

Enfoca todo en un mundo submarino, en donde el participante no tiene un controlador a la mano. De ser él, el que determine su mejor estrategia para navegarlo, de manera que la respiración profunda es su única vía utilizando una correa de monitoreo que va atada al pecho. Basa todo en respirar por la nariz y exhalar por la boca; técnicas médicamente comprobadas ya que si se induce a un descontrol de respiración en el juego este se puede volver caótico.

La realidad virtual es usada para crear espacios de terapia en jóvenes y adolescentes

Términos médicos utilizados para hacer la relación del juego mejor con la vida del participante

El primero es la biorretroalimentación. Que quiere decir que están en constante aprendizaje, tanto para determinar cuál es la emoción canalizada por el participante y su ayuda para combatirla en caso de ser negativa. La respiración es una de las terapias más utilizadas en el mundo, y tiene fundamentos absolutamente comprobados. Su desarrollo está basado en alianzas estratégicas y reúne a varios actores, entre ellos una comunidad de investigadores de BRAVE y DEEP.

Los fondos, que fueron suministrados por una beca para jóvenes investigadores de la Fundación de Investigación del Cerebro y el Comportamiento han permitido que la tecnología sea evolutiva e impacte donde debe ser. De ahí que resulte su emisión social, al afirmar que ellos no desarrollan un juego por desarrollarlo. Su misión es atraer al público enfocado, y hacerlo que tome la terapia por voluntad propia, ya que se ha determinado que es el mejor camino.

Twitter cuentas corregidas