Dazn y Movistar compran los derechos del fútbol 2022

Por fin se ha descubierto el foco de la negociación que lleva a estas dos empresas a gobernar el mercado del fútbol en España

Los derechos de fútbol en España han sido adjudicados en la última entrega de los mismos a la compostura de Dazn y Movistar, en una operación que asciende a los 4.950 millones de euros por los siguientes cinco años. De esa manera se viene una nueva forma de ver y entender el sistema, en una exportación que incluye a Andorra. Las dos compañías se comprometen con el sistema de entregas a través de televisión, con 5 encuentros cada uno, llevándose Movistar la carga de compromisos más relevantes de cada jornada.

Para comprender un poco mejor la confección de distribuciones hay que matizarlo de la siguiente manera: Movistar suma los partidos correspondientes a Real Madrid C.F., F.C. Barcelona y el Atlético de Madrid y donde ellos se crucen con los primeros seis clasificados, teniendo en cuenta la temporada anterior. Estas decisiones llegan por el poder masivo de Movistar, y la tradición que tiene la compañía en estas gestiones de manejo en el deporte.

Además de esta primera incidencia, se incluyen en esos cruces a Valencia C.F., Athletic Club de Bilbao o Real Betis Balompié si es que no llegaran a quedar en las primeras posiciones como demanda el texto original. El restante será potestad de Dazn que desde luego tiene un menor efecto en el pago final por temporada, que se ha demarcado de ciertas manera. Movistar abonará 520 millones de euros por año, mientras DAZN solo 470. Así pues, al estar firmado por 5 años buscan desde la organización de LaLiga dotar de estabilidad al negocio, y de solvencia de cara a los siguientes cursos.

Fútbol de Movistar
Movistar vuelve a ganar la lucha por los derechos de transmisión en el fútbol español

Detrás de cada gran contrato vienen impuestas una serie de condicionantes

Al tener cinco años de vigencia, no se exime a los dos últimos ejercicios de entrar en leyes de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), para que ellos levanten o modifiquen según corresponda el límite los contratos a Movistar en cuanto a duración por los derechos de transmisión. Tema al que se suma la duda por lo que tiene que ver con el partido de señal abierta que en este momento es de GOL; así como los de segunda división.

Lo que queda claro es que la competencia en este sector ha crecido, y la organización lo que busca es equiparar cargas en referencia de las grandes expositoras en el mundo. Esta licitación ha podido concentrar a los más grandes operadores en el país, y va evolucionando en lo que ya es una realidad, la venta de un producto audiovisual extremadamente atractivo y positivo para los consumidores.