Credit Default Swaps: ¿Qué son y cómo invertir en ellos?

Los Credit Default Swaps (CDS) son instrumentos financieros que permiten a los inversores protegerse frente al riesgo de impago de un activo, como bonos o préstamos. A continuación, explicamos su funcionamiento, cómo invertir en ellos y algunos ejemplos de ETFs que brindan acceso a los CDS.

Funcionamiento de los Credit Default Swaps

Un CDS es un contrato en el que un comprador de protección (inversor) paga una prima periódica a un vendedor de protección (banco o fondo de cobertura) a cambio de protección contra el impago de un activo. Si se produce el impago, el vendedor compensa al comprador según lo acordado.

Los CDS se negocian en el mercado extrabursátil (OTC) y pueden ser objeto de negociación especulativa, lo que permite a los inversores comprar y vender CDS sin tener una posición en el activo subyacente.

Ejemplo de Credit Default Swap

Suponga que una empresa XYZ emite bonos por $500 millones. Un fondo de inversión, preocupado por el riesgo de impago, compra un CDS a un banco a cambio de una prima anual. El CDS cubre el riesgo de impago de los bonos de XYZ. Si XYZ no paga intereses o el principal de los bonos, el banco compensa al fondo según lo acordado en el contrato.

Algunos ETFs que dan acceso a los CDS (ITraxx ETF)

Los ITraxx ETF son fondos cotizados en bolsa que replican el comportamiento de índices de referencia de CDS en Europa, permitiendo a los inversores obtener exposición a los mercados de crédito europeos y protegerse contra el riesgo de crédito.

Estos ETF cotizan en bolsa y se pueden comprar y vender como cualquier otro fondo cotizado en bolsa. Sin embargo, están expuestos a riesgos de crédito y otros riesgos financieros, por lo que los inversores deben comprender bien los riesgos antes de invertir.