Corazón de cerdo trasplantado con éxito a un humano

La primera cirugía de este tipo realizada con éxito ha revolucionado el entorno mundial médico

El mundo de la medicina ha revolucionado su entorno a partir de un descubrimiento fantástico, se trata del primer xenotrasplante  en la historia que ha llevado el corazón de un cerdo a un ser humano. El evento tuvo lugar en la faculta de medicina de la Universidad de Maryland, en los Estados Unidos, donde han realizado una cirugía para recuperar la salud de un paciente con el músculo absolutamente dañado y desahuciado tras los diversos análisis realizados.

Los doctores Bartley Griffith y Muhammad Mohiuddin fueron los encargados de abrirse paso en esta nueva técnica, que hasta acá le han permitido al paciente seguir respirando con normalidad. Hasta ahora este tipo de eventos habían sido experimentales entre animales de distintas especies, de cerdos a simios, chimpancés para ser más exactos. Estos primates comparten un porcentaje demasiado alto genéticamente con el ser humano y por tanto ahí estaba orientado el proceso.

El nombre del paciente es Bennett, que llegó con un cuadro bastante complejo. Su corazón estaba demasiado dañado, y sus expectativas de vida realmente nulas. El cerdo que se ha usado para este experimento es un cerdo genéticamente modificado. Es la manera científica de prepararlo para las distintas variantes, y para que el órgano responda a las exigencias habituales de uno de nuestra especie. Además se debe tener en cuenta que el proceso es complejo, no solo por el índice de rechazo inicial, sino a mediano y largo plazo.

Corazón de cerdo ha sido trasplantado con total éxito en un ser humano

La propuesta de los xenotrasplantes ha estado siempre activa en el mundo científico

De acuerdo a la insuficiencia para suministrar un trasplante a cierto tipo de personas como ha sido este beneficiario, se ha creído en este tipo de prácticas. De hecho, mantener con vida a la persona es el primer retro, y a partir de ahí no hay garantías más que la confianza en el procedimiento y la expectativa generada a partir de ello. De hecho este tipo de propuestas llevan encima de la mesa al menos treinta años, desde la década de los noventas cuando el mundo empezó a dar un paso al frente en este sentido.

Ya con el paso al frente, hasta ahora experimental entre razas animales, se prevé que vaya a haber un nuevo esquema impuesto en el mundo. La humanidad empieza a hacer crecer sus expectativas de vida, una vez se proceda a profundizar en estos temas para que con el paso del tiempo más personas puedan ser beneficiadas.

Twitter cuentas corregidas