Construir para alquilar: nueva fórmula que exploran los promotores

Cada vez cobra más importancia este aspecto general de las operaciones que tienen un potencial éxito

En el aspecto más ventajoso del build to rent, las consultoras creen que construir para alquilar se asentará de manera definitiva en los próximos años. Mientras que el hacerlo en las vistas de lujo en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao o Valencia comienza a despertar el apetito inversor.

“En los últimos meses hemos observado un incremento en el volumen general de las operaciones en construir para alquilar, pero, hasta la fecha, no se han enfocado en el lujo como en activos no prime«, explicaba recientemente el director de un real estate en nuestro país.

Construir para alquilar será un modelo se asentará de manera definitiva en los próximos años

«Es de esperar que, una vez el modelo esté más afianzado, y tras el potencial éxito del proyecto Skyline de Stoneweg, otros proyectos residenciales de lujo incluyan el modelo build to rent”, afirman. Por otra parte, fruto de la consolidación de la inversión residencial, vemos un creciente apetito por un producto enfocado a un segmento de poder adquisitivo alto.

Esto con el fin de buscar no solo una buena ubicación, sino una combinación de servicios de alto standing. Esta tendencia se extiende por los principales destinos de España. El apetito por este tipo de producto está respaldado por fondos internacionales con presencia en estos mercados».

El sector, centrado también en el construir para alquilar, ha sido de los más fortalecidos a raíz de la pandemia junto a la logística y las residencias de estudiantes. Pero el tipo de inversiones ha cambiado respecto al tiempo pre covid. «Vamos a encontrar un mercado de build-to-rent más sano, conservador y realista”.

construir para alquilar
La rentabilidad de los proyectos de construir para alquilar cobra cada vez más sentido

Cerca aseguró en 2020 unos 300 millones en proyectos de construir para alquilar

Desde CaixaBank aseguran que durante este año han asegurado cerca de unos 300 millones de euros en proyectos de construir para alquilar. En cuanto a la rentabilidad que obtienen los fondos, “la cifra dependerá de la propia gestora, el producto y la ubicación»; matizan.

Pero la rentabilidad neta puede estar en un 5% actualmente”, apuntan a partir de CaixaBank. Los promotores, en su caso, advierten que se debe huir de promociones que pretendan realizar proyectos de construir para alquilar provenientes del residencial para la venta. “El residencial para alquiler tiene un valor añadido a través de la creación de zonas comunes y una gestión profesionalizada, no vale con poner un gimnasio y cobrar un alquiler premium», cierran.

subida alquiler nueva ley de vivienda