El mejor momento para comprar vivienda en Madrid y Barcelona

Las dos ciudades mostraron un regreso de las caídas del precio para comprar vivienda por efecto de la crisis

En un año 2020 donde comprar vivienda ha resultado toda una cata a ciegas para los interesados, sobre todo por las consecuencias de la pandemia, se ha conocido que durante todo este curso su precio ha bajado ligeramente en ciudades como Madrid o Barcelona.

Por tanto, el año que está a punto de comenzar lo hará con bajadas en los precios de las mismas, por lo que comprar vivienda puede ser una oportunidad muy apetecible (y provechosa) para muchos indecisos. Las estimaciones de los expertos y de firmas como Fitch o Bankinter calculan que 2020 se despedirá con bajadas de precios en torno al 5%.

El precio para comprar vivienda en España caerá entre un 4% y un 6% durante el próximo año para estabilizarse en 2022

Mientras que en 2021 se esperan correcciones de entre el 4% y el 6%. En total, un 10% en dos años, para retomar, de nuevo, la senda de la recuperación en 2022. El coronavirus ha provocado una crisis económica que nadie esperaba y, si bien no ha hecho saltar por los aires el mercado inmobiliario ni ha traído desplomes de los precios, sí que deberán atender a las consecuencias.

Por lo que aquellos que quieren vender una casa han asumido que deberán bajar precios para conseguirlo. Todo con el asumo de que comprar vivienda puede ser una oportunidd de lleno para muchos. Y es que, a diferencia de lo que sucedió entonces, el vendedor ha asumido que para vender en un contexto de crisis, es necesario rebajar precios.

Por tanto, lo que conocemos es que en las dos grandes capitales el ajuste ha sido también muy intenso, con una caída interanual del 5,8% en Barcelona, hasta un precio medio de 3.160 euros/m2y del 6,3% en Madrid, hasta los 2.830 euros/m2. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la caída de precios en las dos capitales ha sido del 5,2% y 6,7% respectivamente.

comprar vivienda
El precio de comprar vivienda baja más del 5% en Madrid y Barcelona en el 2020

En los últimos meses de este 2020 ha habido una estabilización de precios

Estas previsiones reflejan la magnitud del impacto sufrido en la economía española, aunque la agencia apunta que hay factores que ayudan a contener el impacto, como las moratorias y facilidades de crédito puestas en marcha por el Gobierno. En la Ciudad Condal, los descensos de precios más importantes se han dado en Ciutat Vella (7%), Sants-Montjuic (5,6%) y Gràcia (5,2%).

Mientras que los precios para comprar vivienda han subido en el conjunto del año en Les Corts y Sant Martí (un 0,4% en ambos casos respecto a hace un año). En Madrid, lideran las bajadas de precios los distritos de Vicálvaro (-12,2%), Fuencarral-El Pardo (-9,1%), Moncloa-Aravaca (-9,1%) y Arganzuela (-8,5%), con subidas solo en el de Chamartín (1,9%). Por su parte, Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa, señaló que «ha habido cierta estabilización de precios en los dos últimos meses del año» pero que en el 2021 la vivienda “podría ahondar su ajuste apenas comenzado o verse sostenida por un mercado reactivado».

subida alquiler nueva ley de vivienda