Compra de viviendas en 2023: estancamiento de precios y menor demanda

La banca no espera un desplome en la compra de viviendas este año, incluso con el aumento de precios y tipos de interés

No obstante, el sector financiero anticipa una debilitación de la demanda y una reducción en el número de transacciones inmobiliarias en comparación con 2022, cuando se registraron 719.680 compraventas de viviendas, la cifra más alta en 15 años. Los analistas de ING pronostican una desaceleración en el mercado inmobiliario español durante 2023, con un estancamiento y posible caída de los precios de la vivienda en el primer semestre del año.

 sto se debe al fuerte incremento en los tipos de interés y al endurecimiento de las condiciones crediticias. A pesar de esto, en su informe Perspectivas del mercado inmobiliario español 2023, ING asegura que España no experimentará un colapso como el ocurrido durante la crisis financiera de 2008. De manera similar, Bankinter predice un enfriamiento en la actividad inmobiliaria. En su informe trimestral de previsiones económicas, estima que las transacciones caerán un 13% en 2023 y un 5% en 2024.

La demanda de viviendas para 2023

Caída de precios en el horizonte

A pesar del aumento en los tipos de interés y la incertidumbre económica que vivimos en la actualidad, el precio de la vivienda en España subió un promedio del 7,4% en 2022, según datos estimados en Eurostat. No obstante, los datos mensuales de Tinsa indican un debilitamiento en los dos primeros meses de 2023.

Los analistas de CaixaBank Research vaticinan que el precio de la vivienda se mantendrá prácticamente estancado durante todo el año de 2023, principalmente debido al incremento de los tipos de interés que está llevando a cabo el BCE para frenar el aumento de la inflación, el cual llevamos sufriendo hace meses.

Los precios de vivienda sufrirán ajustes en los próximos años

Por su parte, Bankinter espera que los precios de la vivienda sufran un ajuste en los próximos dos años, con una caída de alrededor del 3% en 2023 y un 2% en 2024. Los principales factores que impulsarán estos ajustes incluyen el mayor coste de financiación hipotecaria, la disminución de la tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler.

ING muestra un mayor optimismo y, aunque cree que los precios se estancarán, espera que la caída sea solo del 1% en el primer semestre. También señala que el crecimiento de los precios de la vivienda se mantendrá por debajo de la inflación durante los próximos tres años, lo que provocará una importante disminución de los precios inmobiliarios en términos reales. 

precio alquileres