Compra Petróleo: Irán y Arabia Saudita restablecen relaciones diplomáticas

Irán y Arabia Saudita llegaron a un acuerdo en la capital china, Beijing, para restablecer sus lazos diplomáticos en un plazo de dos meses, el precio del petróleo es la causa de fuerza mayor.

El acuerdo fue alcanzado hoy viernes después de varios días de intensas negociaciones entre el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional Supremo de Irán (SNSC), Ali Shamkhani, y su homólogo saudita en Beijing. China actuó como intermediario para restablecer los lazos.

Cronología de un reencuentro Irán – Arabia Saudita

En enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Fouad Hussein, dijo que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, había instado a las autoridades iraquíes a organizar una reunión cara a cara entre los principales diplomáticos de Riad y Teherán. «Mohammed bin Salman ha pedido a los altos funcionarios iraquíes que organicen la reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, y su homólogo iraní Hossein Amir-Abdollahian (en la capital iraquí de Bagdad)», dijo Hussein a la red de noticias Rudaw televisión kurda iraquí.

El mes pasado, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita dijo que Riad estaba tratando de encontrar un camino hacia el diálogo con Teherán como la mejor manera de resolver las diferencias. En una mesa redonda en el Foro Económico Mundial de Davos el 17 de enero, el jefe del cuerpo diplomático saudita dijo que la decisión de Arabia Saudita y otros estados del Golfo Pérsico de centrarse en sus economías y desarrollo era una «señal fuerte para Irán y otros en la región de que hay un camino más allá de las discusiones y disputas tradicionales hacia la prosperidad conjunta».

El 13 de enero, Amir-Abdollahian expresó la esperanza de que se pudieran restaurar los lazos diplomáticos entre Teherán y Riad a través del diálogo. «Estamos listos para restaurar los lazos, y tal movimiento tendría repercusiones positivas en toda la región», dijo Amir-Abdollahian en una conferencia de prensa en Beirut. También dijo que los primeros pasos deberían ser reanudar las conversaciones sobre la reapertura del consulado de Irán en la ciudad portuaria del Mar Rojo de Jeddah, y el consulado de Arabia Saudita en la sagrada ciudad del noreste iraní de Mashhad para ciudadanos interesados en viajes religiosos.

Arabia Saudita cortó las relaciones diplomáticas con Irán en enero de 2016 después de manifestanciones iraníes, enfurecidos por la ejecución de un destacado clérigo chiíta.

Inditex bolsa