Cómo ahorrar hasta un 50% en compra de vivienda

Existen algunos métodos oficiales en los cuáles es posible encontrar un ahorro importante al momento de adquirir un inmueble

Aunque el estudio que abarca esta teoría se ha centrado en Madrid y sus distritos, es importante antes de dar contexto, aclarar que se trata de un fenómeno que abarca todo el país. Por eso, en las últimas semanas se ha dejado ver a través de una investigación que adelanta Round Robin la capacidad que tienen las subastas de ofrecer beneficios al público en general al momento de adquirir una vivienda. Se enfoca en detalles económicos favorables que van desde el 30 hasta el 50%, dependiendo ubicaciones, valorizaciones y sobre todo el nivel de renta.

Para la compañía que ha realizado el análisis, esto se debe en parte al movimiento masivo de actividad tras los bloqueos naturales que provocó la crisis de la COVID-19. A partir de este repunte del primer trimestre de 2022, y pensando en la proyección al completo del curso, se estima que estas operaciones eleven su poder hasta en un 32,7%. De hecho, yendo un poco más al punto, creen que las operaciones alcancen las 738 transacciones al último día del año. Cifras que entre el 2015 y el cierre de febrero de 2022 reflejan tan solo en Madrid incrementos de 4.158 operaciones netas.

Dicha cifra representa el 4,43% del total en España, y hay que irse al compilado minoritario para entender en qué puntos en concreto puede ser beneficioso pararse. En la capital, los distritos del sudeste son los más beneficiados, dejando en primer lugar a Carabanchel con 547 subastas de viviendas. Eso es igual al 13,15% del total, y de ahí en más Puente de Vallecas (498 subastas), Villaverde (442) y San Blas, con 331. En el extremo de menor actividad está el Pardo, Montecarmelo, Cañaveral, Justicia y por último Barajas.

Subasta de vivienda
Subasta de vivienda

El repunte de las operaciones y el ahorro en concreto da el poder a la hora de la elección de la vivienda

Las subastas tan solo de los inmuebles están proyectadas a crecer hasta un 17% este año. Datos oficiales, en los cuáles se tienen en consideración múltiples factores. Los atascos producto del represamiento de actividades por la pandemia, que ha empezado a manejarse de forma inteligente liberaría en torno a 15.000 distintas operaciones, en donde las ciudades principales aporten la mayor carga de contenido. Y si bien esta cifra es relevante, la misma idea sugiere que en los siguientes 4 años, las actividades irán en crecimiento constante hasta llegar al umbral.

Ya para determinar un ahorro concreto, el desempeño del proceso juega un papel importante. Por ejemplo, en ciudades principales y en zonas céntricas se cree que el ahorro pueda ser hasta de un 30%; cifra que se estira para las zonas más residenciales hasta el 50% prometido. Para poder presentarse hay que estar debidamente registrado, y dar el 5% del precio pactado para el inicio de la misma. Si no se gana el dinero se devuelve, convirtiéndole en una puja sana económicamente y con posibilidades infinitas.

subida alquiler nueva ley de vivienda