Coinbase demanda a la SEC: la industria cripto en guerra con los reguladores

Brian Armstrong cansado de esperar

Brian Armstrong, CEO de Coinbase, ha decidido tomar medidas legales contra la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) tras meses de espera por una respuesta con respecto a la legislación aplicable a las criptomonedas. La empresa líder en el mercado de criptoactivos busca que los jueces obliguen a la SEC a aclarar el asunto.

En marzo, Coinbase recibió un aviso de la SEC sobre posibles acciones legales inminentes. La empresa afirmó estar preparada para defender sus acciones ante la justicia, pero ha decidido adelantarse a los reguladores y presentar su propia demanda. Aunque el caso no estará directamente relacionado con el «Wells Notice», Coinbase utilizará algunos argumentos en su defensa, siguiendo el principio de que «la mejor defensa es un buen ataque».

Aplicación de Coinbase

Acusaciones de incumplimiento de la ley

Coinbase acusa a la SEC de violar la ley, una afirmación poco común en el ámbito de las empresas y reguladores. Paul Grewal, director legal de Coinbase, explica que la compañía no acude a la justicia a la ligera, pero siente que no tienen otra opción, ya que están convencidos de que la SEC está incumpliendo la ley. La demanda presentada es del tipo ‘writ of mandamus’, lo que permite a los jueces obligar a los funcionarios federales a actuar. Coinbase busca un nuevo marco regulatorio para la industria cripto.

Gary Gensler, presidente de la SEC, sostiene que la legislación actual es suficiente para que los distintos exchanges cripto sepan qué pueden y qué no pueden hacer. Sin embargo, Coinbase y más de 1.700 organizaciones, empresas e inversores tienen una posición contraria, argumentando la falta de claridad en las regulaciones.

Contraste con Europa y posible mudanza de Coinbase

La situación en Europa contrasta con la de Estados Unidos, pues la Unión Europea ha aprobado recientemente el reglamento MiCA, que aborda muchas de las dudas en la industria cripto. Esta diferencia ha llevado a Coinbase a plantearse trasladar sus operaciones al extranjero, aunque no se ha concretado aún.

La demanda de Coinbase contra la SEC evidencia un conflicto entre la industria cripto y los reguladores. El resultado de este litigio podría tener importantes implicaciones para el futuro de las criptomonedas y su marco legal. Mientras tanto, la adopción de regulaciones más claras en otras regiones, como Europa, podría influir en las decisiones de las empresas del sector sobre dónde establecer sus operaciones.

ETF Bitcoin