Clientes de Basic Fit indignados por el cobro de cuotas en gimnasios cerrados

Gimnasio cerrado en Santa Coloma de Gramenet provoca la ira de los usuarios

En los últimos años, hacer deporte se ha convertido en una actividad esencial en la vida de muchas personas. Las ofertas tentadoras de gimnasios como Basic Fit, que ofrece cuotas por debajo de los 20 euros al mes, atraen a numerosos clientes. Sin embargo, detrás de estas promociones también pueden esconderse contratos de permanencia.

La cadena de gimnasios Basic Fit ha estado recibiendo críticas en internet desde hace unas semanas. En particular, en la localidad catalana de Santa Coloma de Gramenet, la irritación de los clientes es evidente. El centro ubicado en el municipio barcelonés lleva un tiempo cerrado por una supuesta falta de licencia, y los usuarios denuncian que la empresa sigue cobrando las cuotas pese a no tener la sala operativa.

Interior de gimnasio Basic Fit

Clientes insatisfechos por el cierre del gimnasio sin aviso previo

Usuarios de Santa Coloma y otras partes de España han expresado su descontento en las redes sociales, señalando que el gimnasio lleva cerrado más de un mes sin aviso previo y sin proporcionar información sobre su reapertura. Además, algunos clientes indican que, aunque han devuelto los recibos, la empresa les sigue cobrando las cuotas.

Cuando una persona se une a Basic Fit, puede elegir entre planes básicos o premium. El plan básico solo permite el acceso al centro seleccionado, mientras que el premium brinda acceso a más de 1.250 clubes. Los clientes también pueden optar por un plan anual o flexible, siendo el anual más económico pero con un compromiso de permanencia.

¿Es posible romper la permanencia?

Según expertos en derecho civil, en casos como el de Santa Coloma, sería defendible romper una permanencia argumentando una alteración en el contrato. Sin embargo, la empresa podría reclamar la diferencia entre la oferta y la cuota ordinaria, e incluso imponer una penalización. Los usuarios que hayan pagado un año por adelantado y no hayan disfrutado del servicio debido al cierre del centro tienen derecho a que Basic Fit les devuelva el dinero correspondiente a las cuotas no disfrutadas. 

Las vías para reclamar incluyen el servicio de atención al cliente, la agencia de consumo local, o incluso acudir a los tribunales. Así, la cadena de gimnasios ha afirmado que el cierre del centro en Santa Coloma de Gramenet es temporal y que ya informaron a los socios previamente. Respecto al cobro de cuotas, la empresa asegura que se trata de un «error en el sistema» y que las cuotas han sido congeladas. Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por Basic Fit chocan con las acusaciones de los propios socios, quienes se muestran irritados y descontentos con la situación.