Cinco ejes de respaldo del gobierno para superar la crísis

El Ejecutivo ha decidido emprender algunas normativas que amorticen el choque que está generando la crísis provocada por la inflación

El mandato de Pedro Sánchez a través de la plenaria de propuestas, ha decidido implementar un programa denominado plan de choque con el cual busca poner fin a los inconvenientes derivados de la guerra en Ucrania y la elevación de los precios de la inflación. Esa fase de recuperación económica ha sufrido un fuerte golpe, con el incremento en los precios del combustible, y en general de los gastos energéticos más la canasta familiar. De momento, aunque no ha entrado en vigencia, si se tienen adelantos consistentes de lo que es y pretende imponer esta nueva orden.

Para ello ha usado el foro ‘Generación de Oportunidades’ de Europa Press y McKinsey & Company, en donde se ha expuesto el plan en concreto, buscando no solo blindar a la población, sino al margen empresarial, que es a final de cuentas el promotor de empleos más grande en cualquier economía. Esas propuestas saldrán a flote el día de hoy una vez el consejo de ministros se reúna para debatir su viabilidad, y han pensado en destinar el gran músculo en los afectados por la guerra que han perdido empleos, y han visto incrementados los precios de todo, incluso de la vivienda.

Lo que se ha pre aprobado ha sido un presupuesto de 16.000 millones, de los cuales 6 mil estarán siendo enviados a las ayudas directas y a la rebaja de impuestos. Los otros 10 mil van a parar directamente a los créditos ICO, que es una base de la economía fundamental para sostener el envión de poder negativo. Buscarán repartir de forma equilibrada los apoyos, mientras sacian las 5 fuerzas: medida para familias y trabajadores, el tejido empresarial y económico, el transporte, las medidas en materia de ciberseguridad, y finalmente en materia de energía.

Pedro Sánchez se muestra preocupado por la actual situación económica en España

De esta manera operará el beneficio ejecutado por el gobierno

La primera medida que van a ejecutar va a ser la prohibición de los despidos. Esto forzando a las compañías a flexibilizar de manera interna tal y como funcionó durante la complicación inicial de la pandemia. El famoso despido objetivo será erradicado, y así lo adelantó Yolanda Díaz, más cuando el foco de concentración sea la guerra en Ucrania. Si una empresa hace caso omiso, perderá toda ayuda y se someterá a las leyes que el estado ha conformado para estos temas.

En cuanto al IMV se contempla una prohibición del aumento de los alquileres. Ahí el Gobierno ha estipulado que el tipo de incremento se basa en un 2%, todo esto hasta el 30 de junio del presente año. Esto hace que los contratos que tengan revisión no se basen en la escalada de la inflación que se sitúa para esta época en el 7,6%. A eso hay que sumar el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, durante esos 3 meses, y sumarán a más o menos 600.000 familias al bono social, que en total subirá la taza de cumplimiento general a 1,9 millones de familias.

Jubilación